Estás aquí:/, Novedades del sector/Perú: Se modifica la norma que regula el descanso vacacional de los trabajadores

Perú: Se modifica la norma que regula el descanso vacacional de los trabajadores

Mediante el Decreto Legislativo N° 1405, publicado el 12 de setiembre de 2018, se modifica el Decreto Legislativo 713, norma que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral general del sector privado, en los siguientes términos:

  • Adelanto de Vacaciones: se permite el adelanto de vacaciones a cuenta del periodo vacacional que se genere a futuro, siempre que exista acuerdo escrito celebrado entre el empleador y el trabajador. En caso de extinción del vínculo laboral, los días de descanso vacacional que hubiesen sido otorgados de forma adelantada al trabajador podrán ser compensados con los días de vacaciones truncas que éste hubiese adquirido a su fecha de cese; mientras que los días de descanso vacacional otorgados por adelantado que no puedan llegar a compensarse con los días de vacaciones truncas generadas al cese, no generarán una obligación de compensación a cargo del trabajador.
  • Fraccionamiento de Vacaciones: a solicitud del trabajador, el disfrute de su periodo vacacional podrá fraccionarse de la siguiente manera:
    1. 15 días calendario de descanso vacacional, los cuales podrán gozarse de manera continua, o en periodos no menores de 7 y 8 días ininterrumpidos; y
    2. Los 15 días calendarios restantes de descanso vacacional podrán ser gozados de manera fraccionada en periodos inclusive inferiores a 7 días calendario y como mínimos de 1 día calendario. El orden de los periodos fraccionados en los que se goce el descanso vacacional deberá ser establecido mediante acuerdo escrito celebrado entre el empleador y el trabajador.
  • Reducción de Vacaciones: la reducción del descanso vacacional de 30 a 15 días calendario, con la respectiva compensación de 15 días de remuneración, sólo podrá imputarse al periodo vacacional que pueda gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a 7 días calendario. Para hacer efectiva esta reducción de vacaciones, el empleador y el trabajador deberán pactarla por escrito.

Adicionalmente, dicha norma establece regulaciones específicas sobre el descanso vacacional remunerado de los servidores de las entidades públicas del Estado.

DESCARGAR

Conoce los principales aspectos legales, laborales, fiscales y contables de aplicación en el país para la constitución de una sociedad. Encuentra lo que estás buscando en nuestra Ficha Técnica de Perú o contacta con nuestros expertos.

CONTACTA CON NOSOTROS
2018-09-26T10:14:05+00:0021/09/2018|Categorías: Impuesto, Novedades del sector|Etiquetas: |