WHITE PAPER

Oportunidades para el sector
de las energías renovables

La transición hacia un modelo de generación energética en el que las fuentes limpias y renovables sean mayoritarias es una realidad a nivel mundial.

Hitos como los ODS, pasando por medidas surgidas en el marco establecido por el Acuerdo de París, hasta nombres como David Attenborough o activistas como Greta Thunberg, todo apunta en una misma dirección: trabajar para combatir el cambio climático, del que ya pocos pueden negar que es una realidad, y apostar por fuentes de energía menos contaminantes para el planeta.

En nuestras publicaciones desgranamos el contexto regulatorio, incentivos fiscales e iniciativas de apoyo disponibles en lo relativo a la industria de las energías renovables, mediante una recolección de toda la información, medidas y oportunidades existentes en diferentes países.

Ahora, es el momento de apostar por la energía verde.

América Latina a las puertas del liderazgo en energías renovables
Descargar
La promesa verde de Europa: Ante el reto de las cero emisiones
Descargar
España: la gran esperanza llega en forma de renovables
Descargar

¿Está interesado en ampliar su negocio de energías renovables y le preocupan los requisitos fiscales mundiales?

Reserve una consulta gratuita con uno de nuestros expertos

Claudia Nunes

Claudia Nunes
Senior Manager
International Ops. & BD

Reserva una consulta con Claudia

Europa

Europa aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Para ello, la Comisión Europea ha establecido el ambicioso objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030. España, por su parte, está inmersa en la promoción activa de energías renovables con una nueva solución para identificar las mejores ubicaciones para la generación de estas fuentes, así como otras medidas, como la subasta del 15 % del paquete de renovables previsto hasta 2025.

La versión refundida de la Directiva 2018/2001/UE del Parlamento Europeo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, entró en vigor en diciembre de 2018 como parte del paquete ‘Energía Limpia para Todos los Europeos’. Su objetivo es mantener a la Unión Europea como líder mundial en el campo de las energías renovables y, de forma estratégica, apoyar su objetivo de reducción de emisiones en virtud del Acuerdo de París.

De esta forma, todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán elaborar su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en los que se especifique cómo van a cumplir estos nuevos objetivos en materia de energías renovables y eficiencia energética. España ya ha enviado a la Comisión Europea dicho texto.

La mayoría de los demás elementos de la nueva directiva deberán incorporarse a la legislación nacional de los Estados miembros antes del 30 de junio de 2021, fecha en la que quedará derogada la directiva original sobre energías renovables.

Descarga nuestro White Paper gratuito sobre Energías Renovables en Europa

Latam

En 2019 diez países latinoamericanos y caribeños firmaron un acuerdo mediante el que se comprometían a alcanzar un objetivo del 70 % de uso de energías renovables para 2030.

Este acuerdo se suma al alcanzado por 12 organismos de energías renovables de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España para promover las inversiones en este tipo de energía en Latinoamérica, fomentando marcos regulatorios acordes y coherentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de estos países.

El continente americano tiene unas singularidades naturales que le brindan la oportunidad de convertirse en un actor destacado en lo que a energías renovables se refiere. Tanto por sus características geotérmicas y la abundancia de recursos, como por tratarse de un mercado eléctrico caracterizado por los altos precios y una gran demanda, las energías verdes están experimentando una expansión no vista hasta el momento en Latinoamérica.

Con la década dando sus primeros pasos y los retos que América Latina tiene ante sí, mediante este informe queremos brindar toda la información relativa a las particularidades de la fiscalidad que han implantado algunos de los principales países de la región, y el impacto relevante en las empresas que quieren operar en estos mercados.

Puede ver un resumen de los beneficios fiscales para la producción de energía renovable en los diferentes países en la versión pdf

Descarga nuestro White Paper gratuito sobre Energías Renovables en Latam

España

Si por cada crisis existe una oportunidad, España es el fiel reflejo de que la situación motivada por la pandemia de la COVID-19 ha dejado señales para la esperanza. Por lo menos en lo relativo al sector de las energías renovables. Y es que el país ibérico generó en 2020 109.269 GWh de electricidad de origen renovable, lo que representa un 11,6 % más que en el anterior ejercicio. De esta forma, las energías renovables representaron en 2020 el 43,6 % de la generación de energía. Dato al que se suman otros hitos relevantes como la reducción en un 60 % de la producción de carbón (con aproximadamente 5.064 GWh) lo que representa el mínimo histórico anual de producción y participación en el mix de generación español (2% sobre el total).

El sector energético en España representa en la actualidad aproximadamente un 3 % del total del Producto Interior Bruto, de los cuales 10.500 millones de euros vienen actualmente de la industria de las renovables.

Sin embargo, más allá de las posibilidades de presenta, España presenta importantes oportunidades de futuro, habiendo sido definido uno de los países más interesantes de este sector y de donde podría provenir la energía más barata de Europa. Con el objetivo de 2050 en mente, marcado por la Green Recovery Allianz, España se ha marcado para 2050 alcanzar la neutralidad climática para dicho año, objetivo para lo cual tiene una hoja de ruta clara en forma de su Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). Esto pasa por un primer paso para 2030 según el cual casi 3/4 partes de la generación eléctrica española en 2030 será de origen renovable.

Conoce todas las claves del sector de las energías Renovables en España.

Descarga nuestro White Paper gratuito sobre Energías Renovables en España

Servicios Internacionales de Contabilidad Compliance Tributario y Nómina en más de 50 jurisdicciones

Ofrecemos soluciones flexibles de contabilidad, impuestos y nóminas en más de 50 jurisdicciones. Nuestra plataforma tecnológica y metodología están alineados a aquello que mejor sabemos hacer: convertirnos en una extensión del departamento de contabilidad de nuestros clientes.

Modelo de Servicios
Tecnología
Nuestros servicios