Estados Unidos ha anunciado recientemente diversas medidas y actualizaciones respecto a sus políticas arancelarias. En primer lugar, la Representación Comercial de Estados Unidos (United States Trade Representative, USTR, por sus siglas en inglés) anunció, para inmediatamente suspender dicha medida, los aranceles sobre determinados productos de 6 países, mientras investiga los Impuestos Digitales establecidos por estos gobiernos. Esta suspensión estará activa por 180 días, a la espera de una resolución definitiva.

Además, el 15 de junio la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el acuerdo para poner fin a la suspensión de los aranceles cruzados que gravan las exportaciones europeas y estadounidenses. Estas tarifas llevaban en marcha diecisiete años, en lo que ha sido definido como la guerra comercial más larga de la historia, y arrancó tras el conflicto entre Airbus y Boeing por las subvenciones recibidas por dichas compañías.

Aunque estas dos actualizaciones no están directamente relacionadas, el acuerdo anunciado por el país americano y la UE está alineada con otras medidas recientes relacionadas con el gobierno de Joe Biden, como su reforma fiscal, o el reciente anuncio por parte del G7 sobre su intención de establecer un impuesto mínimo global. Las reacciones institucionales no se han hecho esperar y las declaraciones oficiales apuntan a la “vuelta al multilaterismo”.

Las medidas impuestas por la USTR

La USTR emprendió en junio de 2020 investigaciones en relación con los impuestos a los servicios digitales que habían aprobado o tenían en consideración en 10 jurisdicciones.

Fruto de sus investigaciones la USTR concluyó, en enero de este año, que los impuestos sobre los servicios digitales adoptados por 6 de aquellas 10 jurisdicciones (España, Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido) eran discriminatorios con las empresas digitales americanas, no respetaban los principios de fiscalidad internacional suponiendo una carga para las empresas estadounidenses y por tanto un menoscabando a la economía de Estados Unidos.

En consecuencia, el pasado 2 de junio, la USTR comunicó el resultado de estas investigaciones de la Sección 301 sobre los Impuestos a los Servicios Digitales que los 6 países mencionados anteriormente han recogido en sus jurisdicciones. Basándose en las conclusiones adoptadas en sus investigaciones la decisión final es la de imponer aranceles adicionales de hasta el 25% a determinados bienes procedentes de estos países. No obstante, al mismo tiempo, se ha adoptado la decisión de suspenderlos por un periodo máximo de 180 días. El propósito es dar un tiempo para que finalicen las negociaciones multilaterales en relación con la fiscalidad internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20). Con esta suspensión se pretende que las negociaciones sigan avanzando para alcanzar un consenso, por lo que no se prevé la entrada en vigor de estos aranceles hasta el 29 de noviembre de 2021.

Mientras tanto, la USTR seguirá vigilando los resultados de las acciones comerciales, los avances en las conversaciones con la OCDE y el G20, así como el progreso en las discusiones con estos seis países implicados. Dependiendo de estos avances la USTR podrá modificar las medidas adoptadas el pasado 2 de junio.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

Marta Reguera

Marta Reguera
Tax Support

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.