La Ley sobre la Promoción de los Emprendedores, publicada el 27 de septiembre de 2019, ha introducido una nueva forma de sociedad en Uruguay, llamada Sociedad Anónima Simplificada – SAS. Se trata de una sociedad mercantil, con el capital representado por acciones, que conviene tener cuenta a la hora de buscar fórmulas para instalarse en el país ya que la responsabilidad de sus accionistas se limita a sus respectivas contribuciones de capital.

Además, a diferencia de otras formas de empresa existentes, la Sociedad Anónima Simplificada, puede estar constituida por una o más personas físicas o jurídicas, lo que la convierte, como apuntábamos, en un vehículo apropiado para las inversiones extranjeras.

Estas SAS se pueden constituir completamente en línea y registrarse dentro de las veinticuatro horas siguientes al día hábil de presentación de la documentación requerida. Se puede elegir incluso, si las contribuciones de capital para este nuevo tipo de empresa comercial se realizan en efectivo o en especie. En caso de optar por el pago en efectivo, se debe entregar un mínimo del 10% en el momento de la formación, teniendo en cuenta que la contribución total se debe abonar dentro de los 24 meses. En cambio, las aportaciones en especie deben desembolsarse en su totalidad (100%) tras la constitución.

La conversión de una empresa unipersonal existente en un SAS puede estar sujeta a algunas obligaciones adicionales, pero no por ello debe desestimarse ya que existen también algunos beneficios fiscales disponibles para estos casos. Con todo, se espera que este nuevo tipo de compañía SAS facilite y simplifique el proceso para iniciar nuevas actividades de inversión en Uruguay.

En Auxadi conectamos América con Europa, LATAM y Asia, brindando servicios de valor añadido a más de 1.000 clientes en 50 jurisdicciones. ¿Alguna duda? Pregúntenos.

¿Necesita más información?

¡Contacta con nosotros!

Augusto Berutich
Director. Global Tax

Toda la información está actualizada en el año 2019. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.