En el mundo empresarial existe una necesidad continua por ser cada vez más efectivos y productivos, fruto de un mundo cada vez más global, más conectado, más tecnológico. Aunque la búsqueda de eficiencia en la ejecución de procesos de negocio no es algo novedoso o reciente (como demuestra la aplicación de tendencias en materia de gestión, calidad o mejora de procesos como Kaizen o Six Sigma), un factor diferencial entre las tendencias de ayer y hoy es la utilización extensiva de la tecnología, que a medida en que ha evolucionado, se ha ido integrando en el “to do list” de las organizaciones, buscando la máxima optimización en la automatización de reglas de negocio.

Chip Conley, en su libro “Peak”, habla de cómo al empoderar a los colaboradores y lograr que su trabajo trascienda hace que se sientan motivados y felices y esto se ve reflejado en clientes felices y accionistas satisfechos con empresas rentables y exitosas.

En un entorno acelerado como el que vivimos hoy en día, la tecnología Robotic & Cognitive Automation (R&CA), se plantea como una alternativa de solución para enfrentar los cambios internos y externos por los que atraviesa el mundo empresarial, además de ser una de las tecnologías exponenciales que mayor impacto tienen en la transformación digital de las organizaciones.

Precisamente, uno de los beneficios de implementar una de las tecnologías exponenciales como es R&CA, (puntal de la transformación digital, porque representa el futuro del trabajo): es el de empoderar a los colaboradores como agentes de cambio dentro de la empresa, adquiriendo nuevas competencias profesionales, innovando en cuanto a calidad, excelencia de servicios y productividad.

La automatización de procesos cognitivos consiste en adelantar el futuro al hoy, aplicando procesos de inteligencia artificial en el desarrollo de tareas concretas y cognitivas. Representa el nuevo paradigma colaborativo, en el que la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana abre nuevas posibilidades para el desarrollo de los profesionales.

¿Cuáles son otros beneficios de la implementación de proyectos RCA?

Calidad y Eficiencia – Ejecución de tareas de manera precisa 24×7, incremento exponencial de capacidad de procesamiento
– Estandariza y optimiza procesos y recursos, mejora la calidad y los costos
– Mejora los KPI’s de Experiencia de cliente (interno y externo)
Escalabilidad – Óptimo para atender picos de actividad transaccional
– Libera tiempo del talento para desarrollo de nuevas competencias e incremento de eminencia del negocio (agentes de transformación)
– La implementación de proyectos R&CA es rápida y no es invasiva con el entorno tecnológico de la organización.
Control – Incentiva el uso del insourcing en reglas de negocio, otorgando mayor control sobre el modelo de entrega de servicios.
Corporate Governance – Los proyectos de R&CA son construidos bajo entornos seguros que garantizan la seguridad de la información y que son auditables
– Mejora la calidad y consistencia de los datos, por tanto, beneficia la toma de decisiones
Ventajas Competitivas – ROI alto, permite el impulso de iniciativas estratégicas
– Transforma datos complejos o no disponibles en insights para la empresa

La R&CA también ofrece ventajas en cuanto al ahorro de costes, ya que externalizar su automatización significa que no tiene que invertir en sus propios servidores o hardware, entre otros.

Pero sobre todo la implementación de proyectos de R&CA implica un cambio transformacional en la empresa y, por tanto, muchos beneficios para el talento, que se describen a continuación:

  • Se profundiza en una reingeniería de procesos, convirtiendo a los profesionales en líderes de transformación
  • Se promueve la capacidad de análisis, añadiendo mas valor y se promueven nuevas competencias
  • Se aprovecha la diversidad intergeneracional para fomentar el aprendizaje
  • Se crean experiencias o trayectorias profesionales de rápido crecimiento
  • Se hace uso de la tecnología para transformar los puestos de trabajo (juicios complejos, soft skills)
  • Transforma el sistema de jerarquía vertical hacia un sistema de equipos autogestionados

Los líderes C-Suite y el management deben considerar los proyectos de automatización, como un asunto estratégico para colocar a sus compañías como actores principales en la adopción de tecnologías exponenciales. Los mayores beneficios serán para aquellas organizaciones que se adelanten en la implementación de nuevos modelos de trabajo digital.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Auxadi puede ayudarte en todas las etapas de tus procesos internacionales de expansión.

Hacemos más fácil la vida de nuestros clientes al convertirnos en la extensión de tu departamento financiero. Nuestro equipo de expertos se encarga de las necesidades internacionales de contabilidad, tax compliance y gestión nómina.

Confían en nosotros más de 1.200 clientes, de todo tipo de sectores, que tienen siempre disponible la información de todas sus filiales internacionales a través de nuestra plataforma tecnológica MultiCountry, adaptable a todas las necesidades específicas.

Con oficinas en 17 países y una amplia red de partners, prestamos servicios en más de 50 jurisdicciones, utilizando nuestro conocimiento local y nuestra experiencia internacional para, como expresa nuestra misión, hacer más fácil la vida de nuestros clientes.

¿Necesitas más información?

Gustavo Verdezoto
Country Manager Ecuador

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.