Singapur es una puerta de entrada a Asia clave para la mayoría de las empresas multinacionales y, a la vez, uno de los lugares más fáciles para hacer negocios según el Banco Mundial. De hecho, en 2019, el país asiático ocupaba el segundo lugar en el ranking de facilidad para hacer negocios que elabora anualmente la entidad. Con una población de más de 5 millones de habitantes, Singapur cuenta con una población de expatriados muy numerosa y una mano de obra comprometida, con tan sólo un 2,2% de desempleados (junio de 2019).

Ahora bien, conocer los aspectos laborales y de nómina es fundamental para asegurar el éxito de las operaciones de negocios en Singapur.

Empleo

La Ley de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, es la base de las relaciones laborales en Singapur.  Desde el año 2016, todos los empleadores deben expedir por escrito los aspectos fundamentales de las condiciones del empleo (TFE) a los empleados a los que se refiere la Ley de Empleo.  Dichas TFE incluyen 17 elementos clave, entre los que se incluyen la duración del empleo, las modalidades de trabajo, la tasa de horas extraordinarias, las vacaciones, etc.

En Singapur no está permitido que los empleados trabajen más de 12 horas al día, sólo en casos muy excepcionales. Si un empleador requiere que sus empleados excedan el límite de 12 horas diarias (con un máximo de 14 horas y 72 horas al mes), deben solicitar una exención de horas extras.  Los empleadores deben proporcionar 1 día de descanso a la semana.

Bajas

Los empleados, en virtud de la Ley de Empleo, pueden solicitar distintos permisos a los que tienen derecho, tales como:

  • Permiso de adopción – Las madres adoptivas admisibles tienen derecho a 12 semanas remuneradas de permiso por adopción.
  • Vacaciones anuales – A partir de 3 meses de trabajo continuado, el empleado tiene derecho a vacaciones anuales, dependiendo de los años de servicio (ejemplo: 1 año de servicio = 7 días de vacaciones).
  • Días festivos – Hay 10 días festivos
  • Permiso para el cuidado de los hijos – Los padres trabajadores tienen derecho a 6 días al año de permiso remunerado para el cuidado de los hijos siempre que sean ciudadanos de Singapur.
  • Permiso de maternidad – Las madres trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad pagadas por el gobierno o a 12 semanas, dependiendo de si el niño es ciudadano de Singapur y de otros criterios.
  • Permiso de paternidad – A partir del 1 de enero de 2017, los padres que trabajan, incluidos los que trabajan por cuenta propia, tienen derecho a dos semanas de permiso de paternidad remunerado, financiado por el Gobierno.
  • Permiso parental compartido – Los padres que trabajan pueden compartir hasta 4 semanas de las 16 semanas que comprende el permiso de maternidad pagado por el gobierno.
  • Baja por enfermedad – Los empleados aptos tienen derecho a una baja por enfermedad ambulatoria pagada así como a una baja de hospitalización igualmente remunerada, si han trabajado durante al menos 3 meses con el mismo empleador.

Pago del salario

Los salarios deben pagarse al menos una vez al mes y dentro de los 7 días siguientes al final del periodo que comprende dicho salario.  Desde 2016, los empleadores tienen la obligación de emitir nóminas detalladas de todos sus trabajadores.

Singapur no tiene un salario mínimo obligatorio oficial, con la excepción de los empleos de personal de limpieza y de guardia de seguridad.

En lo que respecta a los finiquitos en caso de rescisión o renuncia, se tienen en cuenta diferentes criterios a la hora de determinar la fecha de liquidación. Por ejemplo, si un empleado renuncia con preaviso, se le debe pagar el último día de trabajo.

Fondo Central de Previsión (CPF)

La principal deducción de la nómina del salario bruto del empleado son las aportaciones al CPF (Fondo Central de Previsión).  Este fondo es un plan de ahorro obligatorio de la Seguridad Social financiado por las contribuciones de empleadores y empleados. Constituye el pilar fundamental del Sistema de Seguridad Social de Singapur.

El empleador contribuye al CPF en nombre del empleado.  Las aportaciones se depositan en 3 cuentas:

  • Cuenta Ordinaria – como aportaciones para la jubilación y vivienda
  • Cuenta Especial – como aportaciones para la jubilación
  • Cuenta MediSave – como aportaciones de salud

La retirada de fondos del CPF puede iniciarse a partir de los 55 años y el derecho de pago comienza a los 65 años.

 

Impuesto sobre la renta

El impuesto sobre la renta no se deduce a través de la nómina.  En su lugar, son los empleados quienes lo pagan de forma individual al final del año. Las tasas del impuesto sobre la renta dependen del estatus de residencia fiscal de una persona (Ciudadano de Singapur, Residente Permanente de Singapur, no Residente). Estas tasas oscilan entre el 0% y el 22% para las personas con ingresos altos.

Tasa de Desarrollo de Capacidades (SDL)

La Tasa de Desarrollo de Capacidades (SDL) es una tasa obligatoria que los empleadores deben pagar a todos los trabajadores.  Las SDL recolectadas se envían al Fondo de Desarrollo de Capacidades (SDF, por sus siglas en inglés), y se utiliza para apoyar los programas de mejora de la fuerza laboral y para proporcionar becas de capacitación a los empleados cuando sea necesario proporcionarles cursos de capacitación, dentro del marco del Sistema Nacional de Capacitación para la Educación Continua (National Continuing Education Training system).

¿Interesado en hacer negocios en Singapur?

¡Contacta con nosotros!

Nuestros expertos pueden ayudarle en su inversión en un nuevo mercado. Desde nuestras oficinas en todo el mundo, ofrecemos soluciones de outsourcing de valor añadido en las áreas de contabilidad, reporting, cumplimiento fiscal, gestión de nóminas y servicios de representación, entre otros. Cuente con nuestros profesionales y experiencia para sus inversiones en Singapur y otros países de Europa y América Latina.

Toda la información está actualizada en el año 2019. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.