El 12 de marzo de 2020, el Gobierno de la República Checa declaró el estado de emergencia, por primera vez en la historia moderna para el territorio de todo el país. El 16 de marzo, el país cerró sus fronteras, prohibió la entrada de extranjeros y emitió una obligación de confinamiento a nivel nacional. Aunque originalmente se planificó hasta el 24 de marzo, las medidas se ampliaron varias veces hasta el 17 de mayo de 2020. Como respuesta a esta situación extraordinaria, el gobierno ha ido tomando una serie de nuevas medidas para apoyar los empleados, apoyar los contribuyentes e implementó una variedad de medidas adicionales para ayudar a la economía.

Con respecto a las medidas generales para todos los contribuyentes, el gobierno otorgó un amplio espectro de exenciones:

  • Renuncia a multas por presentación tardía de declaraciones de impuestos personales y corporativos, así como intereses por demora por pagos atrasados ​​hasta el 1 de julio de 2020.
  • Renuncia a los pagos anticipados del impuesto sobre la renta que vencen el 15 de junio de 2020 sin necesidad de solicitarlo
  • Renuncia a la multa por presentación tardía de la Declaración de control del IVA
  • Exención general de tasas administrativas.
  • Exenciones de penalización por pagos atrasados ​​de las declaraciones de impuestos de transferencia de bienes inmuebles y de intereses de demora en los pagos atrasados ​​de impuestos sobre bienes inmuebles que se aplican a todas las declaraciones de impuestos hasta el 31 de julio de 2020
  • Exenciones de penalización por pagos atrasados ​​e intereses de demora en los pagos atrasados ​​de anticipos de impuestos de carretera que se aplican a todos los anticipos de impuestos adeudados entre el 15 de abril de 2020 y el 15 de julio de 2020.
  • Renuncia al IVA en el suministro gratuito de productos, o en el suministro gratuito de materiales utilizados para fabricar el producto que están incluidos en la lista exhaustiva que incluye los que generalmente se utilizan para combatir el coronavirus (suministros médicos, etc.).

Todas esas medidas generales van acompañadas del conjunto de ayudas que los contribuyentes deben solicitar individualmente:

  • El contribuyente puede solicitar la remisión individual de intereses por pago tardío de impuestos, diferimiento de impuestos o pago de impuestos en cuotas si demuestran razones relacionadas con COVID-19. Esta medida se aplica a todos los impuestos, incluidas las retenciones, el IVA, etc., y no se limita al año fiscal 2019.
  • La Autoridad Tributaria admite solicitudes de aplazamiento de pagos de impuestos sobre la nómina y retenciones en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de agosto de 2020 (que normalmente no se otorgaban).
  • Las sanciones por la presentación tardía de las declaraciones de IVA pueden ser anuladas si se puede probar suficientemente una relación causal con el coronavirus.

El Ministerio de Finanzas realizó una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta, introduciendo la opción de utilizar las pérdidas tributarias de forma retrospectiva por hasta dos años, o de manera prospectiva por hasta seis años. La posibilidad de utilizarlo de forma retrospectiva puede dar la oportunidad a algunas empresas de recuperar los impuestos pagados en los últimos dos años y mejorar el flujo de caja de manera más rápida y suficiente. Lo que es importante, las pérdidas impositivas no se pueden reclamar (ni trasladar) si hubo un cambio sustancial en las personas que participan directamente en el capital o control del contribuyente; a menos que el contribuyente demuestre que al menos el 80% de los ingresos después de un cambio sustancial se han generado a partir de la misma actividad, puede utilizarse.

Con respecto a la situación en el área laboral El Gobierno de la República Checa concibió el apoyo a los empleadores mediante un programa antivirus que tenía hasta hoy tres modos, A, B y C. Este programa tiene como objetivo proteger los empleos con empleadores directamente afectados por restricciones gubernamentales relacionadas con COVID-19. La Oficina de Trabajo de la República Checa proporciona un subsidio salarial basado en una solicitud presentada por el empleador.

En el caso del Modo A, está dedicado al empleado cuya ausencia es atribuible a la cuarentena. En estas circunstancias, el empleado recibe una compensación del 60% calculada a partir de su ingreso reducido promedio. En el caso de cierre de negocios por orden del gobierno, el empleado recibe el 100% de su salario promedio.

Con respecto al Modo B cuando la actividad esta parada por los cortes en la plantilla debidos a la orden de cuarentena o a la baja por el cuidado de niños que afecta a más del 30% de los empleados, el empleado recibe una compensación del 100% de su salario promedio. Si la interrupción es causada por un aporte limitado disponible (servicios, materiales, productos) necesario para la actividad del negocio, el empleado recibe una compensación del 80% de su salario promedio y si la causa fue una demanda limitada de los servicios y productos del negocio, el empleado recibe una compensación del 60% de su salario promedio.

En mayo, el gobierno decidió extender esos modos hasta finales de agosto de 2020 y también aprobó la propuesta del llamado «Programa Antivirus C», que debería estar dirigido a un mayor número de empleadores. En virtud de este «Programa Antivirus C», las contribuciones del empleador a la seguridad social para los meses de junio, julio y agosto de 2020 deben eximirse en forma de una reducción en la base de evaluación del empleador. El proyecto de ley también establece un límite para las bases de evaluación de los empleados individuales. Si la base de evaluación del empleado excede 1.5 veces el salario promedio determinado de acuerdo con la Sección 23b Párrafo 4 de la Ley de Prima, la prima será eximida solo de la parte del salario que esté dentro del límite.

Además, con respecto a los anteriores, existe una gran cantidad de medidas de estímulo económico para evitar problemas de flujo de caja y proteger a los sectores más afectados:

  • La Garantía de Exportación y la Compañía de Seguros brindan garantías a grandes empresas con más de 250 empleados
  • Posibilidad de financiación sin intereses para trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas afectadas por COVID-19
  • Programa COVID2 que permite a Banco Nacional otorgar préstamos sin intereses de hasta CZK 5bln y permite a los bancos comerciales proporcionar garantías para préstamos de empresas de hasta CZK 5bln.
  • Como los primeros programas excluyeron a Praga, el nuevo similar al programa COVID2 estará disponible para las empresas en Praga con un presupuesto de alrededor de 4-5 mil millones de coronas checas.
  • El Banco Nacional Checo ha decidido bajar las tasas de interés clave al 0,25%.

Como podemos apreciar, el abanico de todas las medidas adoptadas por el gobierno en la República Checa es bastante impresionante y cubre muchos aspectos del área comercial. Aunque en el aspecto social el país no era tan restrictivo como otros de esta zona de Europa, la decisión fue reaccionar fuerte y rápidamente para evitar el amplio impacto económico de la pandemia. El futuro cercano mostrará la eficiencia y precisión de todas las acciones realizadas.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Trabajamos día a día para estar al tanto de todas las novedades legislativas a nivel internacional, lo cual es crucial en momentos extraordinarios y de incertidumbre como los que estamos viviendo. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Katarzyna Holak
International Desk

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.