Después de haber vivido una pandemia mundial sin precedentes que ha tenido numerosas implicaciones económicas y sociales, Perú tras haber sido uno de los países más afectados de Latino América por el Covid-19, se encuentra estudiando fórmulas y medidas que garanticen la seguridad de sus ciudadanos y la estabilidad económica del país. La situación en la que hemos estado inmersos ha afectado enormemente en materia laboral, es por ello que recientemente se han dictado nuevas disposiciones para regular las inspecciones de trabajo y así controlar temas como despidos arbitrarios o el aforo en el centro de trabajo.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 89-2020-SUNAFIL, publicada en el Diario oficial “El Peruano”, el 11 de julio de 2020, se dictan nuevas reglas y disposiciones generales aplicables en materia de inspección, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa laboral en relación al Estado de Emergencia Sanitaria y evitar la propagación del COVID-19.

Este protocolo se divide en tres fases:

  1. Requerimiento de información previa
  • A través de cualquier comunicación electrónica que permita el intercambio eficaz de comunicaciones y documentos.
  • AIT (Autoridad de Inspección de Trabajo) podrá disponer de órdenes de inspección, en base al análisis de la información recibida previamente, o en caso no haya recibido ninguna.
  1. Función de inspección
  • Se ejercerá, prioritariamente, de manera virtual (llamadas telefónicas, WhatsApp, videoconferencias, etc.) y excepcionalmente en forma presencial.
  • En caso se detecten incumplimientos la AAT (Autoridad Administrativa de Trabajo) podrá disponer el cierre del área o establecimiento como medida cautelar.
  • Las principales materias en que se centrará la fiscalización son: accidentes de trabajos seguidos de muerte, despidos arbitrarios, licencias remuneradas a ser compensadas, suspensión perfecta de labores, aplicación de trabajo remoto para grupo de riesgo, implementación del plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19, actos de hostilidad, etc.
  1. Actos de investigación
  • Los inspectores evaluarán lo siguiente en su tarea de investigación:
    • La materia objeto de fiscalización
    • El aforo en el centro de trabajo
    • Las probabilidades de riesgo que representa el centro de trabajo
    • Las características de la actividad principal que se ejecuta en el centro de trabajo
  • Las inspecciones podrán hacerse en forma presencial o virtual.
  • En caso la inspección se hubiera iniciado por una denuncia, el inspector tomará contacto con el denunciante usando herramientas tecnológicas. El encuentro entre el denunciante y el responsable del centro de trabajo, podrá ser grabado previa autorización de ambas partes.

Respecto al centro de trabajo sujeto a fiscalización, el inspector verificará lo siguiente:

  • Si la actividad económica que desarolla el centro se encuentra dentro de las actividades permitidas y/o comprendidas en la Fase de Reanudación de Actividades
  • En caso las actividades del centro no se encuentren dentro de las permitidas, el inspector valorará la continuidad de las mismas, asi como la permanencia física de los trabajadores en el centro de trabajo

Los inspectores tienen la facultad de ingresar físicamente, sin previo aviso y en cualquier horario, al centro de trabajo y permanecer en él, el tiempo que sea necesario hasta completar la investigación. Esto mismo, también lo puede realizar a través de una videollamada, con ayuda del responsable del centro de trabajo, a fin de recorrer y reconocer virtualmente las instalaciones del centro y verificar si cumplen con las medidas mínimas requeridas.

Con este protocolo se busca garantizar la seguridad en materia laboral, no solo de los trabajadores, sino de toda la sociedad. Así responde Perú a una ‘’nueva normalidad’’ que se presenta llena de retos y de incertidumbre, pero también de repleta de oportunidades. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Trabajamos día a día para estar al tanto de todas las novedades legislativas a nivel internacional, lo cual es crucial en momentos extraordinarios y de incertidumbre como los que estamos viviendo. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Olga Melissa Lévano

Melissa Lévano
International Desk Manager

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.