El Consejo Normativo de Contabilidad del Perú mediante su resolución nº 003-2020-eF/30 ha oficializado la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES*) modificada en 2015, en su sesión del 1 de septiembre de 2020. Esta norma está dirigida para aquellas empresas que no tienen obligación pública de presentar información financiera para usuarios externos.

Ya en abril de 2016, el Tribunal Constitucional peruano declaraba inconstitucional la obligación de las entidades no supervisadas de presentar información financiera auditada a la Superintendencia de Mercado de Valores, para lo cual debían gradualmente adecuarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en base a su nivel de ingresos o activos. Dicha declaración, resultó conveniente para muchos directivos de empresas, principalmente de medianas y pequeñas, por lo que decidieron dejar en “stand by” este proceso de adecuación de sus estados financieros a las NIIF, debido a que lo consideraban un ahorro importante en sus presupuestos.

Respecto al ámbito de aplicación de esta norma para PyMES, están excluidas las empresas y entidades que se encuentran bajo la supervisión y control de la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV y de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS; éstas últimas deberán seguir usando las NIIF completas.

Es importante mencionar que en Perú el uso de las NIIF completas ha sido siempre obligatorio, sin embargo, esta norma dirigida a las PyMES ayudará a estas empresas a tratar eventos y transacciones de forma menos compleja; tal como se viene aplicando en algunos otros países de la región, como en Colombia y Chile, por ejemplo. Lo que resulta una oportunidad para estas empresas de ser más competitivas y mantenerse operativas en el corto y largo plazo.

Es importante que los directivos promuevan la aplicación de esta norma, no solo por su obligatoriedad, sino además para lograr altos de estándares de calidad de información financiera, lo que permitirá a sus empresas estar en una mejor posición (ventaja competitiva) para acceder a los mercados de capitales, mercados globales y mejorar la relación con la administración tributaria.
En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, finanzas, tax compliance, gestión de nóminas y tecnología, siendo un socio estratégico de su negocio. Si necesita ampliar lo expuesto aquí, no dude en contactarnos.

* Las pequeñas y medianas entidades son aquellas que:v(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas; y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Fuente: NIIF para las PYMES – 2015

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Olga Melissa Lévano

Olga Melissa Lévano
Intl Desk Manager – Peru

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.