El año 2020, recientemente comenzado, trae algunos cambios en el sistema tributario polaco. El país, que ocupa la posición 40 en el ranking Doing Business, representa un escenario interesante para numerosas empresas, siendo uno de los siete países que mayor inversión extranjera reciben en la UE.

Por ello, repasamos en nuestra serie Novedades 2020 algunas de las novedades legislativas más relevantes y que deben considerarse en la gestión diaria.

“Lista blanca» de contribuyentes

La «lista blanca», es una lista electrónica de contribuyentes de IVA administrada por el Ministerio de Finanzas, ha estado activa desde septiembre de 2019. La lista incluye números de cuentas bancarias actuales relacionadas con la actividad comercial. Los empresarios son responsables de verificar que las cuentas de sus proveedores estén incluidas en la «lista blanca». Si se realiza un pago superior a 15 000 PLN brutos a una cuenta bancaria no incluida en la lista, el empresario se hace responsable solidariamente con el vendedor del IVA y se le prohíbe tratar este gasto como un costo deducible de impuestos para fines de CIT. Después de la introducción de la «lista blanca», los empresarios enfrentan problemas prácticos con la verificación continua de un gran número de cuentas bancarias de proveedores.

Cuenta bancaria individual para contribuyentes

Hasta el 1 de enero de 2020, impuestos en Polonia se pagaron a las cuentas bancarias de las autoridades fiscales dedicadas a diferentes tipos de impuestos, como el PIT, CIT, IVA. A partir del 1 de enero de 2020, cada contribuyente de PIT, CIT e IVA y pagador de impuestos debe transferir todas sus obligaciones fiscales polacas relacionadas con los impuestos anteriores a su cuenta de impuestos individual (llamada microcuenta) independientemente de si dichos pagos afectarán a las obligaciones de uno para 2020 o para años anteriores. La cuenta del microbanco permanecerá inmutable incluso si el contribuyente cambia de residencia, apellido u oficina fiscal. Las autoridades fiscales no tienen la intención de asesorar a los contribuyentes sobre su número de microcuenta individual.

En cambio, todos los contribuyentes y remitentes de impuestos deberán obtener el número correspondiente por su cuenta, ya sea visitando cualquier oficina de impuestos en persona o generando en línea en una página web oficial del Ministerio de Finanzas después de proporcionar el número de identificación fiscal.

Nuevo JPKVAT y liquidación de la declaración

El legislador llegó a la conclusión de que ya no se necesita una declaración de IVA. En abril del 2020 los formularios serán reemplazados por un nuevo archivo JPK_VAT. La nueva estructura incluirá datos de identificación del contribuyente, el período durante el cual se presenta la declaración o corrección, así como información que indique el monto del impuesto. La parte del registro es reflejar el historial de transacciones realizadas. Habrá fechas de compra y venta y sus respectivas tasas impositivas. Aquí, los empresarios también incluirán datos de socios comerciales y números de factura.

El nuevo archivo JPK hará innecesario enviar declaraciones VAT-7 y VAT-7k, así como enviar archivos adjuntos a formularios (VAT-ZZ, VAT-ZD, VAT-ZT). Estas impresiones se reemplazarán con campos adicionales que se completarán en la estructura del nuevo archivo JPK_VAT.

En Auxadi conectamos América con Europa, LATAM y Asia, brindando servicios de valor agregado a más de 1,000 clientes en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesita más información?

¡Contacta con nosotros!

Katarzyna Holak
International Payroll Dept

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.