El pasado 17 de septiembre de 2019, se presentó en el parlamento holandés el borrador de presupuestos para el año 2020, donde se incluyen una serie de medidas fiscales con efecto tanto sobre la fiscalidad doméstica como sobre la fiscalidad internacional. En este último caso las medidas cobran especial relevancia dado el papel que Holanda ejerce en las estructuras fiscales de los grandes grupos multinacionales. De hecho, la sociedad holding holandesa es un instrumento típico de grandes grupos empresariales, en concreto los de capital estadounidense, a través de los que controlan sus participaciones operativas, tanto en Europa como Latinoamérica y Asia.

Estas iniciativas vienen a respaldar la creciente concienciación de los gobiernos en la lucha contra las estructuras de planificación fiscal, de acuerdo a lo establecido en el Plan BEPS de la OCDE. Así entre las principales medidas fiscales contempladas en los presupuestos se encuentran las siguientes:

Introducción de una retención sobre ciertos pagos de intereses y cánones a nivel intragrupo

Se propone incorporar, con fecha 1 de enero de 2021, una retención del 21,7% sobre el pago de intereses y cánones a nivel intragrupo. Se aplicará en ciertas estructuras o mecanismos abusivos y ante ciertas situaciones en las que se vean involucrados instrumentos híbridos, como entidades y establecimientos permanentes.

Esta retención de impuestos se limitará a los pagos a empresas y establecimientos permanentes ubicados en «jurisdicciones de bajos impuestos» (con gravámenes inferiores al 9%), así como en aquellas incluidas en la lista de jurisdicciones no cooperativas de la UE. Por último, esta retención de impuestos también se aplicará en ciertas situaciones en las que los pagos se realicen a entidades híbridas (inversas).

Se retrasa la reducción del tipo nominal en el Impuesto sobre Sociedades a 2021

Se quiere mantener el tipo impositivo nominal actual para el Impuesto sobre Sociedades en una tasa del 25% para el año 2020. No obstante, se prevé reducirlo al 21,7% en 2021. Así, los tipos nominales quedarían como sigue:

2019

2020

2021

Hasta 200.000 EUR

19.0%

16.5%

15.0%

A partir de 200.000 EUR

25.0%25.0%

21.7%

.

Cambios en las condiciones para aplicar la exención en la retención sobre dividendos

Se modifican las condiciones para acceder a la exención en la retención sobre los dividendos con efecto desde el 1 de enero de 2020. El cambio viene motivado por la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bajo esta modificación se reconoce el derecho de las autoridades fiscales holandesas a demostrar que la estructura o mecanismo es abusivo, incluso en caso de que los requisitos en materia de sustancia fueran cumplidos.

Cambios en la definición de establecimiento permanente

Para evitar la doble imposición, la actual definición doméstica de establecimiento permanente para el Impuesto Sobre Sociedades y para el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, se ajustará a la de los convenios de doble imposición firmados por los Países Bajos. En caso de no existir convenio alguno, los Países Bajos aplicarán la definición que figura en la última versión del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE.

Patent box

Se prevé un incremento del tipo aplicable en el denominado Innovation Box, que pasará del 7% actual al 9%, a partir del 1 de enero de 2021.

Perdidas por liquidación

Actualmente, las pérdidas por liquidación de filiales y EP son deducibles en condiciones restrictivas. Potencialmente, una pérdida de liquidación solo se puede reclamar a partir de 2021 en caso de subsidiarias y EP dentro de jurisdicciones de la UE en las que el contribuyente holandés tenga un interés calificado de al menos el 25%. Además, por lo general, debe tomarse dentro de los tres años posteriores a las operaciones de cese o a partir del momento en que se adopte la decisión de interrumpir las operaciones.

Incremento del RE Transfer Tax

El gobierno holandés propone aumentar la tasa estándar del impuesto por la adquisición de bienes inmuebles del 6% al 7% a partir del 1 de enero de 2021. La tasa impositiva estándar grava la compra de propiedades no residenciales, incluidos edificios de oficinas, locales comerciales y terrenos destinados a la construcción residencial y de hoteles y casas de huéspedes. La tasa impositiva reducida del 2% seguirá siendo aplicable a la compra de propiedades residenciales.

En Auxadi conectamos América con Europa, LATAM y Asia, brindando servicios de valor añadido a más de 1.000 clientes en 50 jurisdicciones.

¿Necesita más información?

¡Contacta con nosotros!

Augusto Berutich
Director. Global Tax

Francisco J. Curto
Multi-Country Manager

Toda la información está actualizada en el año 2019. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.