A continuación, se exponen las novedades en cuanto a la gestión del tax compliance en México. Durante los últimos días, el Servicio de Administración Tributaria publicó una nueva obligación fiscal, que consiste en solicitar a las empresas el darle al gobierno información de sus socios o accionistas, de conformidad con lo contemplado en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

La Regla 2.4.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020 establece que las Personas Morales deberán presentar un aviso ante el RFC, en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, contenida en el Anexo 1-A, dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente ante la ADSC.

El transitorio Cuadragésimo Sexto de la RMF 2020 establece que las Personas Morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas, es decir, si la empresa integró a un socio, dio de baja a un socio o hubo cambio de socios o accionistas desde su inscripción en el RFC y esto no ha sido reportado, también deberá dar aviso. El único requisito es que cada socio debe contar con RFC y la fecha límite para esta presentación es el próximo 30 de junio de 2020.

En caso de no presentar este aviso ante la Secretaria de Hacienda, la autoridad fiscal podrá imponer multas, que van desde $1,400 Pesos Mexicanos hasta la cantidad de $34,730 Pesos Mexicanos, siendo posible también la cancelación de los sellos digitales utilizados para facturación y otros registros.

Es importante mencionar, que esta obligación es independiente a la establecida en la Ley General de Sociedades Mercantiles en México, en la que las empresas están obligadas a realizar diferentes avisos de sus movimientos sociales y de su estructura corporativa vigente a través del Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Carlos Cano Reyes

Carlos Cano Reyes
Country Manager Mexico

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.