La emergencia sanitaria mundial está planteando relevantes desafíos y, sin duda, la crisis económica que la acompaña es una de las que más ha afectado a nuestra sociedad. Uno de los sectores de mayor impacto que ha sufrido este virus es el sector inmobiliario. Muchas empresas están trabajando desde casa y otros sectores, tuvieron que cerrar sus establecimientos debido al distanciamiento social y a las regulaciones gubernamentales. Así que, ¿qué sucede con el gasto mensual y el pago de la renta del edificio, almacén o similares?

En el caso concreto de México, el consejo de normas financieras mexicanas ha publicado su propia interpretación sobre la NIF D-5 Leasing (Normas de Información Financiera) que es compatible con la NIIF-16, sobre cómo las empresas deben reconocer los efectos en el cambio de contratos de real estate, nuevos acuerdos, beneficios y renegociaciones, y sobre cómo evaluar los efectos.

En términos generales, este documento establece una guía con ejemplos prácticos sobre cómo aplicar estos cambios o beneficios dados en nombre de los arrendatarios. El texto define tres tipos de situaciones:

  1. Renuncia parcial a los pagos
  2. Aplazamiento del pago
  3. Renuncia parcial y aplazamiento de los pagos

Es importante tener en cuenta que para poder solicitar y reconocer en los estambres financieros estas consideraciones específicas, las empresas tienen que tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Los beneficios y los cambios son consecuencia directa de la emergencia sanitaria mundial causada por la COVID-19
  2. La modificación es menor o igual a la cantidad antes de los cambios.
  3. Los pagos son aquellos con fecha de vencimiento original 31/06/2021
  4. No hay cambios sustanciales en otros términos y condiciones del contrato.

El documento está disponible para su consulta en el siguiente enlace, disponible en español.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Trabajamos día a día para estar al tanto de todas las novedades legislativas a nivel internacional, lo cual es crucial en momentos extraordinarios y de incertidumbre como los que estamos viviendo. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Silverio Salcedo
International Desk Manager

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.