Con motivo de la crisis del Coronavirus, los gobiernos están desarrollando toda clase de medidas a nivel mundial. En Latinoamérica, pese a que la extensión de la enfermedad no está alcanzando los números de otras regiones, los países no se están quedando parados ante este contexto, como ejemplifica el caso de México.

En este sentido, el gobierno de México, en coordinación con la comisión nacional bancaria y de valores (CNBV), y en respuesta a la solicitud de las instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano, ha emitido criterios especiales aplicables temporalmente para garantizar el pago de créditos, garantías e intereses. Una medida que tiene como objetivo mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia COVID-19

Estos criterios aplican directamente a las Uniones de Crédito, SOFIPOS (Sociedades Financieras Populares), SOCAPS (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) e instituciones de crédito.

Esta medida beneficiará directamente tanto a personas con actividad empresarial, PYMES así como personas físicas con créditos personales.

En términos generales estos criterios contemplan los siguientes puntos de relevancia:

  1. Instrucciones de cómo revelar en los estados financieros del ejercicio recurrente y su efecto en el subsecuente dichas de la adopción de dichas medidas, así como la adopción de reglas específicas previstas en las Normas de Información Financiera, y adopción de boletines específicos.
  2. Requisitos específicos de los créditos, prestamos contractuales y en qué términos de pago aplicarían estos criterios especiales.
  3. Diferimiento total o parcial de intereses y sus pagos a capital.
  4. Renovación de créditos en sectores primarios de la economía mexicana. (Agricultura, ganadería, etc.).
  5. Incentivar el otorgamiento de bonificaciones y descuentos a los clientes dichas instituciones.

Para más información, la Secretaría de Gobernación ha desarrollado una guía sobre medidas temporales y extraordinarias, que se puede consultar en el siguiente link.

La crisis del Coronavirus está suponiendo importantes retos para todas las empresas y en este contexto la información es esencial. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Silverio Salcedo
International Desk Manager

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.