El 23 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de Luxemburgo (Legilux) el nuevo Plan General de Cuentas (SCA) por el Reglamento del Gran Ducado (RGD) del 12 de septiembre de 2019.

Este texto determina el contenido del nuevo Plan General de Contabilidad en Luxemburgo («SCA» en inglés o “PCN” en francés, siglas de Plan Comptable Normalisé) al que se refiere el artículo 12 del Código de Comercio y deroga la normativa anterior de fecha 10 de junio de 2009.

El SCA 2020 será aplicable a las cuentas anuales de los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2020, las cuales se presentarán en el Registro de Comercio y Sociedades (RCS) a partir de 2021. Por tanto, las fechas de aplicación del nuevo SCA son las siguientes:

1 de enero de 2020: para la contabilidad de los ejercicios económicos.

A partir de enero de 2021: uso obligatorio de una tabla de mapeo para el cumplimiento del Balance de Situación y de la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Objetivos del nuevo SCA

Los principales objetivos de este Plan General de Cuentas son armonizar, simplificar y ganar eficiencia. Y es que el nuevo SCA implica una mejora para todas las partes implicadas en el proceso, es decir, tanto para las empresas como para la Administración.

El hecho de facilitar una mejor información financiera reducirá el volumen de formularios, consultas y solicitudes de información redundantes por parte de la Administración hacia las empresas.

Además, el nuevo SCA se centra en la simplificación de los trámites administrativos y en la implementación de la tecnología, lo que mejora y agiliza la preparación de las cuentas, además de reducir el riesgo de errores.

Cambios introducidos

Para conseguir los objetivos mencionados anteriormente, algunas cuentas han sido eliminadas y otras añadidas, fusionadas o divididas. Esto último implica el desglose de las cuentas existentes en varias de ellas para proporcionar una mejor información.

A partir de 2021 será obligatorio el uso de tablas de mapeo, expresadas en términos de cuentas de libro mayor, para cumplimentar los Balances y las cuentas de Pérdidas y Ganancias del año fiscal 2020 en adelante. Así pues, las cuentas anuales tienen que rellenarse en su nivel más detallado, lo que supone que expresar los valores tan solo en las cuentas agregadas del SCA ya no es posible.

Cabe indicar que la tabla de mapeo es personalizable y se puede ajustar a las necesidades concretas de cada empresa.

Las mencionadas tablas pueden descargarse desde la plataforma “electronic gathering of financial data” (del Centre des Technologies de l’Information de l’Etat) y el cuadro comparativo entre el SCA de 2009 y el SCA de 2020 puede descargarse desde la página web de la Comisión de Normas Contables. En ambos casos, los documentos están disponibles en francés, alemán e inglés.

Estructura del nuevo SCA

Al igual que el anterior SCA, el nuevo se presenta en forma de un catálogo de cuentas con siete grupos de cuentas diferentes más un anexo a la clase 1 (este último únicamente aplicable a profesionales).

Cinco clases de cuentas de Balance (clases 1 a 5) descritas de la siguiente manera: Clase 1, cuentas de patrimonio, provisiones y pasivos financieros; Clase 2, cuentas de gastos de establecimiento y de activos fijos; Clase 3, cuentas de inventario; Clase 4, deudores y acreedores; Clase 5, cuentas financieras. Y dos clases de cuentas para las cuentas de Pérdidas y Ganancias (clases 6 y 7): Clase 6, cuentas de gastos y Clase 7, cuentas de ingresos.

En definitiva, aunque el SCA supone una agilización de los trámites relacionados con el Plan de Cuentas y su elaboración, este cambio también supone una exigencia para las empresas en forma de nuevo procedimiento al que adscribirse.

En Auxadi conectamos América con Europa, LATAM y Asia, brindando servicios de valor agregado a más de mil clientes en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesita más información?

Amaia Valencia
Accounting, Reporting & Compliance services

Augusto Berutich
Director. Head of Tax

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.