La importancia de la inversión sostenible (también conocida como criterios ASG o ESG por sus siglas en inglés) lleva en el candelero de la conversación corporativa desde hace unos años. Ahora, estos criterios ESG dan un paso más en cuanto a su importancia y peso, ante la inminente llegada del 10 de marzo, fecha a partir de la cual se deberá poner en marcha la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

Aunque de momento esta obligación de reporting sólo se suscribe a Europa, teniendo en cuenta la importancia que está adquiriendo los criterios ESG a nivel mundial, es probable que otras regiones sigan el ejemplo de la Unión Europea y comience a ser una obligatoriedad en otros mercados. De hecho, la presentación de informes ESG está muy avanzada en todo el mundo como mejor práctica (por ejemplo, en países como Estados Unidos), aunque en algunos aún no esté legislada de forma oficial.

Las siglas ESG se traducirían en español como Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo e incorporan entidades diferentes para evaluar la sostenibilidad de una inversión. Estas variables van mucho más allá de la viabilidad del negocio o del beneficio esperado. Los criterios ESG son, sobre todo, multifacéticos, multiambientales y multidimensional. Abarcan todo tipo de factores: gestión de residuos, contaminación, emisiones o uso de la energía; pero también gestión del talento humano, diversidad, wellness, prácticas de management, gobernanza corporativa, estrategias fiscales, etc. En definitiva, los criterios ESG se definen por su faceta holística.

¿Qué criterios específicos se deben reportar a partir del 10 de marzo? Hasta el momento, las especificaciones de la UE son escasas. Pero, independientemente del detalle de lo que se informe, primará la consistencia. En el momento en que se reporte una variable, esta debería estar presente en futuros reportings.

En cualquier caso, es recomendable incluir informes ESG a disposición de los diferentes stakeholders en la web corporativa o incluirlo entre los materiales de marketing, así como en los informes financieros.

Algunas cosas sobre las que podría informar:

  • Huella de carbono: Dado que la UE se ha comprometido a tener cero emisiones en 2050, ¿cuál es su índice de emisiones? ¿Cuál es su plan para mejorarla?
  • Corporate Governance: Políticas de lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción, cumplimiento fiscal, política de grupos de presión, objetivos e hitos de sostenibilidad.
  • Políticas sociales: de no discriminación, diversidad, conciliación, programas de desarrollo del talento, organizaciones benéficas apoyadas, políticas de igualdad de género, equiparación salarial…
  • Gestión de recursos: agua, energía, contaminación, residuos, reciclaje.

Para finalizar, están disponibles recursos para poder preparar los reportings ESG.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

Ian Kelly
Senior Vice President Real Estate, Private Equity
Country Manager UK

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.