La India tiene una población de 1.360 millones de habitantes en constante crecimiento. Las multinacionales siguen acudiendo en masa al país para desarrollar operaciones sólidas, exitosas y en expansión.  A la hora de establecerse, es importante comprender las particularidades que rigen la nómina de sueldos en la India y aprender a gestionarlas, ya que la burocracia está muy descentralizada en el país asiático.

La India es la nación democrática más poblada del mundo, formada por 28 estados y 7 territorios de la Unión. Las regulaciones sobre la nómina se basan principalmente en las leyes federales, aunque es importante subrayar que existen reglas estatales que son relevantes en determinados aspectos.

A continuación, se detallan las legislaciones clave que regulan las relaciones con los empleados en la India:

  • Ley de Pago de Salarios de 1936 – dicta alguna de las siguientes disposiciones:
    • Los salarios deben pagarse a tiempo.
    • No deben existir deducciones ilegales.
    • El empleador debe llevar a cabo registros de empleo
    • Cuando un empleado es despedido se le deberá abonar el salario pendiente dentro de los dos siguientes al despido.
  • Ley de Salarios Mínimos de 1948 – establece alguna de las siguientes disposiciones:
    • Un máximo de 48 horas semanales de trabajo con un día de descanso semanal
    • Se consideran horas extraordinarias a partir de 48 horas semanales.
    • Tasas establecidas por cada estado indio que abarcan más de 60 industrias.
  • Ley de Pago de Gratificaciones de 1972 – describe las reglas sobre el pago de gratificaciones (pago obligatorio de una suma global que se paga en ciertas circunstancias)
    • Cubre a todos los empleadores con 10 o más empleados.
    • Dispone que se pague una cantidad fija obligatoria en caso de despido de un empleado, siempre que reúna los requisitos necesarios
    • El cálculo es: salario mensual/26 x 15 x número de años de servicio…etc.

El Ministro de Trabajo y Empleo es el responsable general de la legislación laboral en la India. Hay departamentos establecidos en cada Estado/Unión e inspectores designados para asegurar que las empresas cumplen las normas.

Impuesto Sobre la Renta

Los empleadores están obligados a deducir impuestos bajo un esquema PAYE o esquema de deducción de impuestos en la fuente (TDS, por sus siglas en inglés).  El impuesto deducido se debe ingresar en la cuenta gubernamental correspondiente y se debe emitir un certificado anual, el Formulario 16, para que el empleado lo presente junto a su declaración de impuestos.  El empleador, también debe presentar declaraciones trimestrales de los ingresos e impuestos deducidos, a través del Formulario 24Q.

Impuesto Profesional

El Impuesto Profesional es una carga fiscal exigida y cobrada por los gobiernos estatales.  Todo empleado que reciba ingresos por salarios o aquellos que desempeñen una profesión, como perito contable, abogado, médico… etc. están obligados a pagar este Impuesto Profesional. Las tasas varían según el estado.

Seguridad Social

Históricamente la Seguridad Social no ha sido universal en la India. El gobierno anunció su compromiso de extenderla a toda la población en 2015/16 y está trabajando para alcanzar ese objetivo.  Actualmente cubre la fuerza laboral formal, que es un porcentaje de la fuerza laboral total.  El plan ofrece seguros para diversos riesgos, entre los que se incluyen el seguro de pensiones, el seguro médico y de salud, el seguro de maternidad, el seguro de invalidez y el seguro de gratificaciones.

Pensión

La Organización del Fondo de Previsión de Empleados (EPFO) ejerce de autoridad paraguas sobre el Seguro de Pensiones.  El Fondo de Previsión o PF es obligatorio para las empresas con al menos 20 empleados.  El empleado y el empleador deben cotizar obligatoriamente por ingresos de hasta 15.000 INR al mes.  En cambio, el régimen no es obligatorio si el empleado gana más de 15.000 INR al mes (aunque voluntariamente puede cotizar).  Las declaraciones de la EPFO se gestionan telemáticamente, debido a que existen múltiples formularios que deben presentarse en un momento determinado.

Interesado en hacer negocios en la India?

¡Contacta con nosotros!

Auxadi puede convertirse en el socio ideal para su inversión en un nuevo mercado. Desde nuestras oficinas en todo el mundo, ofrecemos soluciones de externalización de valor añadido en las áreas de contabilidad, reporting, cumplimiento fiscal, gestión de nóminas y servicios de representación, entre otros. Cuente con nuestros profesionales y experiencia para sus inversiones en India y otros países de Europa y América Latina.

Toda la información está actualizada en el año 2019. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.