Cuándo, dónde y cómo comenzar con la internacionalización es uno de las decisiones más complejas que una organización puede hacer, pero es también una de las más beneficiosas, si se dan los pasos adecuados y contando con la información correcta.

En nuestra serie analizamos las complejidades que hay que considerar cuando expandimos nuestra actividad en el exterior, especialmente en lo relativo a la diferente legislación, regulaciones y regímenes fiscales, laborales y contables.

En nuestra nueva entrega, revisamos algunas de las complejidades que hay que tener en cuenta al comenzar a operar en Costa Rica.

¿Prefieres descargar el documento en pdf?

Descárgar pdf

Contexto

Costa Rica es la puerta que conecta EE.UU. y Latinoamérica. Como país orientado al exterior, actualmente se encuentra ante una estrategia de refuerzo de las relaciones con sus vecinos y con Estados Unidos, además de fomentar los vínculos comerciales con China. Además de las ya mencionadas exportaciones, el desarrollo económico de Costa Rica depende en gran medida de su capacidad para atraer inversiones extranjeras.

Costa Rica, uno de los destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) más recurrentes de América Latina. Es reconocida por la cualificación de su mano de obra, su sostenibilidad económica, el dinamismo del sector empresarial y la paz y estabilidad que mantiene desde hace más de 60 años.

Oportunidades

La industria más dinámica para la inversión extranjera son la tecnología médica y de salud, que ha experimentado tasas de crecimiento de un 11 % entre 2015 y 2018, convirtiendo a la industria de Costa Rica en este campo en líder exportador. La manufacturación ligera y las actividades de procesamiento de alimentos han crecido un 7,8% en el mismo periodo, mientras que la manufacturación avanzada se expande un 3,1%.

Su localización privilegiada le brinda acceso tanto a las costas del Caribe como a las del Pacífico, proporcionando acceso rápido a materia prima. Costa Rica dispone de un sistema de transporte logístico ágil, lo que la convierte en un cónclave destacado para la producción industrial.

El ecoturismo está gozando también de interés, incrementando los flujos de inversión gracias a la política de responsabilidad medioambiental puesta en marcha por el gobierno.

La Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) está reconocida como una de las agencias más efectivas en Latinoamérica por la promoción a la inversión.

IED por sector

El gobierno de Costa Rica fomenta activamente la inversión extranjera. Su mano de obra cualificada, los bajos niveles de corrupción, su localización geográfica, sus esfuerzos relativos a la promoción del país, así como especialmente incentivos existentes en la zona franca ofrecen un gran atractivo para las empresas que quieren comenzar a operar en este mercado.

Actualmente hay cuatro programas de incentivos de la inversión en Costa Rica: el régimen de zonas francas, un régimen de perfeccionamiento activo, un procedimiento de devolución de derechos y el régimen de incentivos al desarrollo turístico.

Impuestos y contabilidad

La tasa del impuesto de sociedades está fijada en el 30% y hay requisitos de retención de impuestos sobre dividendos, intereses y cánones. Si se añaden los requisitos de la Seguridad Social para los empleados, el tipo impositivo total aumenta hasta el 58,6%.

Dicho esto, el tiempo administrativo que requiere la gestión de impuestos es bajo, alcanzando un total de 151 horas al año. Adicionalmente, Costa Rica ha facilitado la gestión de los mismos mediante la puesta en marcha de su sistema de presentación y pago electrónico del impuesto de sociedades y del impuesto sobre el valor añadido (IVA – 13%).

La compañía debe llevar registros contables de todas la transacciones, con un historial de 10 años. Aunque no hay obligación de presentar los registros contables con las declaraciones anuales, se solicitarán ante una auditoría.

Gestión de nómina

Costa Rica ofrece dos opciones de visado de residencia para los inversores extranjeros: Residencia Inversionista y de Representante. Los Inversionistas están legamente autorizados a ser propietarios de un negocio costarricense, a percibir ingresos de ese negocio y a trabajar en él. La residencia de Representante está reservada a los directores de empresas y otorga a los ejecutivos el derecho a trabajar en una empresa costarricense.

La legislación laboral de Costa Rica especifica la necesidad de existencia de contratos laborales por escrito. Sin embargo, la falta del mismo no afectaría a ninguna de las partes, ni disminuye los derechos y obligaciones. También existen requisitos específicos para el trabajo por turnos, los días de vacaciones, la baja por enfermedad y maternidad junto con regulaciones detalladas sobre el despido y su indemnización.

Costa Rica tiene una semana laboral de 6 días y exige el pago de una bonificación del “decimotercer mes” del 8,33% del salario mensual de cada empleado.

Sistema bancario

En Costa Rica hay varios bancos estatales y más de 20 privados, incluyendo algunos bancos internacionales. Todos ofrecen servicios a los extranjeros, aunque no todos hablan inglés. Para abrir una cuenta, es necesario un pasaporte válido, una factura de servicios públicos actual, un depósito inicial y referencias.

Poniendo en marcha una empresa

Crear una empresa en Costa Rica puede llevar 23 días, menos que la media de Latinoamérica de 31 días.

Existen 5 estructuras empresariales diferentes, las más comunes son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). La mayor diferencia entre ellas está en la administración: una S.A. tiene un consejo de administración mientras que en una S.R.L. tiene un CEO o director general.

Todas las empresas deben llevar un registro de actas en los libros legales oficiales y de accionistas. Estos libros deben estar disponibles para su revisión en caso de que un accionista o un juez los solicite.

No hay requisitos específicos de capital, aunque la práctica habitual es aportar al menos 10.000 CRC (alrededor de 20 USD). La moneda de aportación es flexible, muchas empresas optan por aportar USD$ como capital inicial.

También es posible instalar una sucursal en Costa Rica, lo que significa que la empresa no tendrá una entidad jurídica independiente sino una sucursal reconocida de la empresa matriz. Una sucursal está clasificada como un establecimiento permanente a efectos fiscales, por lo que tendrá las mismas obligaciones que una entidad local.

Sin embargo, será necesario una dirección para la incorporación y, si contrata empleados, una dirección física para la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social), ya que se enviarán agentes para verificar las condiciones de trabajo del empleado.

Conclusión

Costa Rica ofrece muchas oportunidades para los negocios, entre otras cosas por su envidiable ubicación para fabricar y exportar. Su reciente ingreso en la OCDE tendrá sin duda un impacto positivo en su clima de inversión, ofreciendo una vía para la reactivación y recuperación de su economía tras la COVID-19.

El indicador del Banco Mundial, Ease of Doing Business, sitúa a Costa Rica en la posición 74/190, de lo que podemos extrapolar que es necesario un asesoramiento local experto para aprovechar las ventajas del país para las empresas.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Auxadi puede ayudarte en todas las etapas de tus procesos internacionales de expansión.

Hacemos más fácil la vida de nuestros clientes al convertirnos en la extensión de tu departamento financiero. Nuestro equipo de expertos se encarga de las necesidades internacionales de contabilidad, tax compliance y gestión nómina.

Confían en nosotros más de 1.500 clientes, de todo tipo de sectores, que tienen siempre disponible la información de todas sus filiales internacionales a través de nuestra plataforma tecnológica MultiCountry, adaptable a todas las necesidades específicas.

Con filiales en 22 países y una amplia red de partners, prestamos servicios en más de 50 jurisdicciones, utilizando nuestro conocimiento local y nuestra experiencia internacional para, como expresa nuestra misión, hacer más fácil la vida de nuestros clientes

Necesitas más información

Contacta con nosotros

Manrique Blen Font
Director International Corporations

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.