Los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 (FMCBG) se reunieron en Italia el viernes 9 y el sábado 10 de julio, momento tras el cual publicaron un comunicado tras su reunión. En esta primera reunión en persona desde febrero de 2020, los FMCBGs informaron del acuerdo, que algunos han tildado de histórico, acerca del establecimiento de un mecanismo de fiscalidad para las multinacionales. Sobre este acuerdo y otros temas, acordaron:

Impuesto de Sociedades/BEPS: el comunicado señala que los FMCBG “han logrado un acuerdo histórico respecto a una arquitectura fiscal internacional más estable y justa”, y respaldan la reasignación de los beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto mínimo global efectivo, tal y como se establece en la “Declaración sobre una solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía” publicada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios (BEPS) el 1 de julio. Los FMCBG revisarán el plan detallado de la OCDE en su próxima reunión de octubre de 2021.

Cambio climático. El comunicado afirma que “la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y la promoción de la protección del medio ambiente siguen siendo prioridades urgentes.” En la reunión de octubre también se revisará el informe de síntesis del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles (SFWG) y la hoja de ruta plurianual del G20 sobre finanzas sostenibles, centrada inicialmente en el clima.

Criterios ESG y reporting. Respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), han estado trabajando en el desarrollo de una norma global de referencia para la presentación de informes con el fin de fomentar las mejores prácticas mundiales, basándose en el marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). “Trabajaremos para promover la aplicación de los requisitos de divulgación o de las orientaciones (…) destinadas a desarrollar una norma de información mundial de referencia”.

Transparencia de la deuda: los FMCBG apoyan los esfuerzos del FMI y el Banco Mundial acerca de la propuesta para fortalecer la calidad y la coherencia de los datos de la deuda y mejorar el reporting de la misma. Además, piden a todos los prestamistas del sector privado que se adhieran a los Principios Voluntarios para la Transparencia de la Deuda del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Adecuación del capital. Los FMCBG acordaron poner en marcha una Revisión Independiente de los Marcos de Adecuación del Capital de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), con el objetivo de promover el intercambio de las mejores prácticas y maximizar el impacto en el desarrollo, sin perjuicio de la gobernanza, la calificación crediticia y el trato de acreedor preferente.

LIBOR. Los FMCBG revisaron el informe de progreso sobre la transición del LIBOR del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y “reiteran la importancia de una transición ordenada para abandonar los tipos LIBOR y adoptar alternativas adecuadamente sólidas antes de finales de 2021”.

Pagos transfronterizos. Los FMCBG del G20 se comprometen a “una aplicación oportuna y eficaz de la hoja de ruta del G20 para mejorar los pagos transfronterizos por parte de las autoridades pertinentes.” Habrá un informe del FSB que se entregará en octubre y que pretende establecer objetivos globales cuantitativos para abordar los retos de coste, velocidad, transparencia y acceso.

Monedas digitales. Sobre las “global stablecoins“, los FMCBG tomaron nota del informe sobre las monedas digitales de los bancos centrales para los pagos transfronterizos, elaborado por el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, el Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, el FMI y el BM. Los FMCBG debatirán más a fondo este asunto en octubre, además de considerar las implicaciones más amplias para el sistema monetario internacional. “Reiteramos que ninguna de las denominadas “global stablecoins” debería comenzar a operar hasta que todos los requisitos legales, regulatorios y de supervisión pertinentes se aborden adecuadamente a través de un diseño apropiado y mediante la adhesión a las normas aplicables”, como se especifica en la nota publicada.

Políticas AML/CFT : Los FMCBGs también confirmaron su apoyo al Grupo de Acción Financiera (GAFI) y a los nueve Órganos Regionales tipo GAFI (FSRBs), y cada uno de los países miembros del G20 se comprometió a “hacer contribuciones adicionales, según sea necesario, para fortalecer los FSRBs y los marcos de lucha contra el blanqueamiento de capitales y la financiación del terrorismo (conocido por las siglas en inglés AML/CFT) de sus miembros”. También reafirmaron su compromiso con la plena aplicación y el fortalecimiento de las normas mundiales ALD/CFT sobre la transparencia de la propiedad efectiva, la regulación de los activos virtuales y la supervisión dentro de sus jurisdicciones.

Para Augusto Berutich, Head of Global Tax, los acuerdos alcanzados en el seno del G7 y más recientemente del G20 son el reflejo de una tendencia que veremos cada vez con más presencia. Los ordenamientos fiscales tienden hacia una globalidad cada vez mayor, favoreciendo la competitividad transfronteriza y evitando discordancias entre países. No obstante, los operadores económicos deben permanecer atentos puesto que aún quedan incertidumbres en cuanto a su aplicación práctica,  y sus efectos en la inversión y empleo”.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Auxadi puede ayudarte en todas las etapas de tus procesos internacionales de expansión.

Hacemos más fácil la vida de nuestros clientes al convertirnos en la extensión de tu departamento financiero. Nuestro equipo de expertos se encarga de las necesidades internacionales de contabilidad, tax compliance y gestión nómina.

Confían en nosotros más de 1.500 clientes, de todo tipo de sectores, que tienen siempre disponible la información de todas sus filiales internacionales a través de nuestra plataforma tecnológica MultiCountry, adaptable a todas las necesidades específicas.

Con filiales en 22 países y una amplia red de partners, prestamos servicios en más de 50 jurisdicciones, utilizando nuestro conocimiento local y nuestra experiencia internacional para, como expresa nuestra misión, hacer más fácil la vida de nuestros clientes

Necesitas más información

Contacta con nosotros

Augusto Berutich
Head of Global Tax

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.