Favorece la inversión a la vez que protege al inversor.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España ha iniciado la reforma de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión con el objeto de que la norma española se ajuste a la normativa europea. Con este objetivo, se ha puesto en audiencia pública, para que ciudadanos y operadores contribuyan con sus comentarios y aportaciones, un paquete legislativo para transponer al ordenamiento español cuatro directivas comunitarias y regenerar el funcionamiento de los mercados de capitales.

Se incluyen además tres reales decretos de desarrollo relativos a las empresas de servicios de inversión, los instrumentos financieros, el régimen de registro de valores negociables y las infraestructuras de mercado, y las potestades de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las medidas van dirigidas, por un lado, a mejorar el funcionamiento de las empresas de servicios de inversión, incorporando obligaciones de solvencia específicas para este tipo de sociedades, estableciendo un régimen prudencial de supervisión adaptándose a su modelo de negocio, teniendo presente el principio de proporcionalidad.

Por otro lado, se adapta la normativa española a la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros (conocida como MIFID II). Para ello, se propone la reforma de la Ley de Sociedades de Capital ajustando los requerimientos y las obligaciones administrativas en relación con los servicios de inversión para favorecer la inversión y recapitalización de las empresas. De esta manera se facilita la dirección del ahorro hacia la financiación, pero asegurando, a su vez, la protección de los intereses de los inversores.

Esta salvaguarda de los inversores también se incluye en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital ante las llamadas SPAC (Sociedades Cotizadas con Propósito para la Adquisición), cuya salida a bolsa se verá favorecida con la nueva regulación. En estas sociedades, que no tienen un plan comercial concreto, el objetivo es participar en una fusión o adquisición de otras compañías. De esta manera, la sociedad sale a Bolsa para recaudar dinero para lograr esta fusión o adquisición de otra compañía.  Así, las fuentes de financiación en empresas en crecimiento o que se encuentran en sus primeros años de actividad, se diversifican con su salida a bolsa, disminuyendo su dependencia de la fuente de financiación otorgada por entidades financieras. No obstante, por otro lado, con el objeto de proteger a los inversores, esta nueva regulación dará seguridad al reembolso de las inversiones en este tipo de empresas.

En este sentido, se prevé que, con las SPAC, forma de inversión que ha tenido una gran presencia en salidas a Bolsa en Nueva York, se contribuirá al fomento de la inversión en la economía real y a la recapitalización de las empresas.

Adicionalmente, siguiendo con la adaptación de la regulación española a la comunitaria y a la de países de nuestro entorno, se simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija además se eliminan determinadas obligaciones de información a los participantes del mercado en el proceso de compensación y liquidación de valores.

Se estima que estas novedades normativas mejore la competitividad en los mercados de capital en España, la financiación de la inversión y el aumento del tejido empresarial.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

Marta Reguera

Marta Reguera
Director Tax Support

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.