Se ha publicado en el BOE del pasado día 1 de febrero de 2021, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Dirección General de la AEAT en línea con lo establecido en el Plan Estratégico (2020 – 2023) adaptando su modelo organizativo a la nueva realidad con iniciativas como la creación de administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).

Las directrices del Plan giran en torno a cinco grandes pilares:

  • Información y asistencia
  • Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
  • La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
  • El control del fraude en fase recaudatoria.
  • La colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Centrándonos en la Información y asistencia, la Agencia Tributaria tiene establecido dentro de sus objetivos estratégicos la prevención del fraude lo que exige el diseño de una estrategia de asistencia integral que consiga reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, con ello, prevenir el incumplimiento.

En 2021 se pretende priorizar el uso de las nuevas tecnologías intensificando un nuevo modelo de asistencia al contribuyente que se materializará en las siguientes actuaciones:

  1. Consolidación de las «Administraciones de asistencia Digital Integral» (ADIs) mediante la utilización de distintos canales de comunicación virtuales (Asistente Virtual en IVA-AVIVA, Asistente Censal, chat, videollamada, correo electrónico, llamada saliente especializada…)
  2. Nueva asistencia online en IVA, a través del Asistente Virtual y de las siguientes herramientas complementarias:
    • El localizador de entregas de bienes y de prestaciones de servicios
    • El calificador inmobiliario
    • La ayuda a la confección de los modelos 303 para arrendadores y 303 básico para autónomos
    • La calculadora de plazos de modificación de bases imponibles y otras rectificaciones
    • La calculadora de prorratas, que permite calcular la prorrata general y especial, la regularización anual del porcentaje definitivo, así como la regularización anual y resultante de la transmisión de bienes de inversión
    • La calculadora de plazos del SII
    • Asistentes virtuales del SII
  3. «Asistente censal», herramienta de ayuda para la formalización y presentación de la declaración censal
  4. Desarrollo de una nueva herramienta, «Buscador de actividades»
  5. Consolidación de la aplicación móvil «Agencia Tributaria» que ofrece servicios personalizados a los contribuyentes, como canal de relación con los mismos para el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones fiscales
  6. Avance en la puesta a disposición de los datos fiscales al contribuyente, en concreto:
    • En el Impuesto sobre Sociedades se facilitan los datos fiscales que, incluirá información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable, Junto a ello se mostrarán otras informaciones que puedan resultar relevantes para la correcta cumplimentación del modelo 200
    • En el Impuesto sobre el Valor Añadido, el PRE-303, servicio de ayuda que constituye una nueva forma más simplificada de presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido.
    1. Crecimiento y consolidación de un sistema informático y de asistencia en el pago al contribuyente a través de:
    • Canales telefónicos
    • Canales electrónicos

Asimismo, la Administración tributaria enfocada en un mejor servicio de información ha desarrollado las siguientes actuaciones:

  1. Consolidación de un servicio nacional dirigido y coordinado desde el Departamento de Recaudación, denominado REC@T, a través de un único teléfono para todos los territorios y ciudadanos, más ágil y directo.
  2. Potenciación del sistema de Cl@vePIN en las llamadas recibidas, que permita a los ciudadanos a través de esta forma segura de identificación la obtención de información individualizada y la posibilidad de realizar una diversidad de trámites a través de este canal de comunicación

Adicionalmente, con el objeto de mejorar, simplificar y modernizar la información y comunicación con los contribuyentes se está trabajando en la modificación de la estructura de la página web de la Agencia Tributaria.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, finanzas, tax compliance, gestión de nóminas y tecnología, siendo un socio estratégico de su negocio.  Si necesita ampliar lo expuesto aquí, no dude en contactarnos

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Marta Reguera

Marta Reguera
Director Tax Support

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.