Durante el próximo mes de noviembre aquellas sociedades, cuyo ejercicio coincide con el año natural, tienen la obligación de informar a la Administración Tributaria sobre las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas durante el ejercicio 2019 mediante el Modelo 232.

Los obligados a presentar esta declaración informativa serán todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y aquéllos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente (EP) en España (sucursales y otros EPs).

Para cumplir con esta obligación se requiere realizar un exhaustivo ejercicio de recopilación y análisis de todas las operaciones que los obligados a presentarla llevan a cabo con partes vinculadas, con el objeto de determinar si procede y, en su caso, cómo procede cumplimentar dicha información en el Modelo 232.

Habrá que comenzar primero por determinar el mapa de personas o entidades vinculadas, que en ocasiones no es una labor sencilla sobre todo si la sociedad participa en un grupo societario complejo.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que la información a declarar no incluye todas las operaciones, ya que existen determinados límites o umbrales, tanto en función del importe de las transacciones, como de la naturaleza de las mismas, lo que hace que el análisis implique una complejidad adicional.

Qué operaciones deben ser declaradas

En el Modelo 232 se deberán declarar aquellas operaciones realizadas con la misma entidad, siempre que la cantidad total del conjunto de dichas operaciones exceda de 250.000€ en el periodo impositivo.

Asimismo, se deberán declarar las llamadas “operaciones específicas”, siempre que el importe conjunto de cada una de estas operaciones exceda de 100.000€ en el periodo impositivo, con independencia del método de valoración que se hubiera aplicado.

“Operaciones específicas” son las siguientes:

  • Traspaso de negocios.
  • Transferencia de valores o acciones en entidades no cotizadas y/o entidades residentes en un paraíso fiscal.
  • Operaciones relativas a bienes inmuebles y/o activos intangibles.
  • Operaciones llevadas a cabo por contribuyentes del IRPF que realizan una actividad económica por la que se aplica el método de estimación objetiva con entidades en las que ellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes posean el 25% o más del capital social, de forma conjunta o individual.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que también será obligatorio declarar aquellas operaciones realizadas con partes vinculadas que sean del mismo tipo y estén evaluadas con el mismo método de valoración, cuando representen una suma superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad en el mismo periodo impositivo. Por tanto, será necesario poner en relación el importe de la operación vinculada con la cifra de negocios de la entidad, a fin de verificar si se cumplen las condiciones de este supuesto de obligación de información.

Igualmente se deberá incluir en el Modelo 232, información acerca de otras operaciones, que no necesariamente se hayan realizado con entidades vinculadas, pero que para la Administración tienen trascendencia tributaria. Estas operaciones son las que apliquen el régimen de “Patent Box” y aquellas operaciones, con independencia de su importe, que el contribuyente lleve a cabo con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

El Modelo 232 deberá presentarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores al fin del periodo impositivo al que se refiera la información, por lo que para aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio es el 31 de diciembre deberán presentar este Modelo 232 a lo largo del mes de noviembre informando de las operaciones realizadas durante el ejercicio anterior.

No cumplir con esta obligación de información implica una serie de sanciones relevantes. Así, la no presentación o presentación inexacta del Modelo 232 conllevará multas por importe de hasta el 2% de la cuantía de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, lo que puede implicar sanciones muy gravosas.

Por ello, con el objeto de evitar sanciones no deseadas por presentaciones incorrectas o fuera de plazo queremos señalar la importancia de dedicar tiempo y esfuerzo al complejo proceso de recopilación y análisis de la información a incluir en el Modelo 232.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, finanzas, tax compliance, gestión de nóminas y tecnología, siendo un socio estratégico de su negocio.  Si necesita ampliar lo expuesto aquí, no dude en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Marta Reguera

Marta Reguera Prada
Director Tax Support

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.