Las inversiones extranjeras en España y las inversiones españolas en el exterior están reguladas por el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, sobre inversiones exteriores y la Orden del Ministerio de Economía de 28 de mayo de 2001, por la que se establecen los procedimientos aplicables para las declaraciones de inversiones exteriores y su liquidación, así como los procedimientos para la presentación de memorias anuales y de expedientes de autorización.

La mencionada Orden, en su disposición final segunda, faculta a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones para aprobar los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras en España y de las inversiones españolas en el exterior. En su virtud, esta Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones dictó una última Resolución de 27 de julio de 2016 por la que se aprueban, entre otros, los Modelos D-4 y D-8.

MODELO D-4

Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales

Este Modelo D-4 es el necesario para presentar al Registro de Inversiones la Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión extranjera en empresas españolas.

Obligados

Estarán obligadas a presentar el Modelo D-4 las empresas españolas participadas por no residentes en los casos que se enumeran a continuación:

  1. Las sociedades españolas cuyo capital o fondos propios sean superiores a 3.005.060,52 euros, deberán presentar Memoria de actividad en los siguientes casos:
    1. Cuando la participación de inversores no residentes en su capital social sea igual o superior al 50 por 100.
    2. Cuando la participación de algún inversor no residente en su capital social o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10 por 100.
  2. Las sociedades españolas “holdings” o sociedades tenedoras de acciones de sociedades españolas o extranjeras (ETVE), independientemente de su cifra de capital social o fondos propios cuando la participación total de no residentes sea igual o superior al 50% del capital o si un solo inversor no residente tiene una participación igual o superior al 10% del capital o del total de los derechos de voto.
  3. Además, las sucursales en España de empresas no residentes, cualquiera que sea su cifra de capital o fondos propios.

Plazo

La Memoria se presentará en el plazo máximo de 9 meses a contar desde el cierre del ejercicio social al que se refiere. Por tanto, el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para su presentación ante el Registro de Inversiones en relación con la información del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019.

En dicho Modelo se solicitan, entre otros, los siguientes datos:

  • Datos de la empresa española declarante: datos relativos a la actividad principal y CNAE, datos económicos como capital social, patrimonio neto, cifra de negocio, financiación obtenida del exterior, dividendos, datos de los resultados del ejercicio, número de empleados, porcentaje de participación extranjera, etc.
  • Datos de cada titular no residente
  • Datos de la empresa española participada por la declarante
  • Datos de las sociedades españolas participadas por la empresa del apartado anterior

Se adjuntará fotocopia de la declaración del Impuesto sobre Sociedades o de las Cuentas Anuales del ejercicio correspondiente a los datos recogidos en aquélla.

MODELO D-8

Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior

Corresponde utilizar este Modelo D-8 para presentar al Registro de Inversiones la Memoria Anual relativa al desarrollo de la inversión española en empresas extranjeras.

Obligados

Estarán obligados a presentar esta Memoria Anual los inversores residentes en los casos que realicen las siguientes inversiones:

  1. en sociedades extranjeras cuyo patrimonio neto sea superior 1.502.530,27 Euros, o su contravalor en la moneda en la que esté expresado el balance, y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%
  2. en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión
  3. en sucursales en el extranjero cualquiera que sea la cuantía de la inversión

Plazo

La Memoria se presentará en los nueve primeros meses de cada año natural. Por tanto, el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para su presentación ante el Registro de Inversiones.

En el Modelo D-8 se solicitarán, entre otros, los siguientes datos:

  1. Datos del inversor como datos de su actividad principal y CNAE, porcentaje de participación extranjera y otros datos económicos
  2. Datos de la empresa participada o sucursal extranjera

Será necesario la presentación de cierta documentación adicional obligatoria que acompañará al Modelo D-8, como son la de copia de las cuentas anuales (Balance, cuenta de resultados y sus anexos o notas complementarias) del ejercicio correspondiente de la sociedad extranjera participada por el inversor y de las participadas por la sociedad extranjera. En ningún caso se presentarán copia de las cuentas anuales de la sociedad española declarante.

Dónde y cómo se presentan los Modelos D-4 y D-8

Se dirigirán a la Dirección General de Comercio e Inversiones. Los formularios de los Modelos D-4 y D-8 se obtendrán, se cumplimentarán, y se presentarán por vía telemática, utilizando el programa de ayuda (AFORIX) disponible en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio en la dirección https://sede.comercio.gob.es accediendo a la opción de Procedimientos y servicios electrónicos->Descarga de programas de ayuda->AFORIX Programa para la cumplimentación de Formularios de Inversiones Exteriores.

¿Necesita más información?

Marta Reguera

Marta Reguera
Director Tax Support

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.