Los criterios ESG (siglas que corresponden a Enviromental, Social and Governance), están ganando fuerza día tras día dentro del sector de los Activos Alternativos. Todos aquellos actores que no estén alineados con la nueva normativa de la UE sobre reporting y ESG está poniendo serias restricciones a sus opciones de inversión e incluso podrían estar perjudicando a su marca.

Los datos demuestran que todos los inversores son cada vez más conscientes y tienen en cuenta cada vez más en que los fondos ofrezcan políticas e información relacionadas con estos aspectos ESG, así como lleven a cabo sus movimientos de inversión en función de estos aspectos. Un reciente informe de Preqin mostraba que aproximadamente dos de cada tres de los inversores institucionales afirmaban que los ESG se convertirán en un elemento clave dentro del sector. De hecho, citan a un inversor: «ESG primero, el retorno de la inversión después».

Activos de capital privado comprometidos con ESG gestionados por tipos de activos

Source: Preqin Pro. Data as of October 2020

El compromiso con los ESG también tiene un efecto positivo en lo relative a la capacidad de atracción de capital, lo que demuestra una vez más que los inversores quieren marcar la diferencia y que sus inversiones supongan palancas de cambio positivo. Preqin informa de que, entre 2010 y 2020, se recaudaron 2,99 millones de dólares en más de 5.400 fondos gestionados por empresas comprometidas con los criterios ESG. Además, el tamaño medio de los fondos ESG supera al de los fondos no ESG.

Tamaño medio de los fondos de capital privado cerrados: Fondos comprometidos con ESG frente a fondos no comprometidos con ESG, 2011-2020 YTD

Source: Preqin Pro. Data as of October 2020

¿Pero qué pasa con el rendimiento? Los datos demuestran que los retornos de una estrategia de inversión conforme a los principios ESG son iguales a los de las estrategias no ESG y que la gama de rendimientos es mucho más coherente. Por ello, el 74 % de los 10 mayores gestores de capital privado (en función de activos bajo gestión – AUM) han adoptado ya estrategias ESG.

Además, hay otra nueva y creciente rama de fondos abierta al inversor con mentalidad sostenible: Los conocidos en inglés como “Impact Funds”. Se trata de fondos que declaran como objetivo tener un impacto social o medioambiental positivo a través de sus operaciones. La cuota de mercado de este tipo de fondos es actualmente pequeña (Preqin informa de 160 fondos de impacto entre 2010 y 2017, en comparación con los fondos que cumplen con las normas ESG [767] y los fondos «normales» [873]), pero se espera que crezca, ya que la media de retorno entre 2010 y 2015 fue del 14,7 %, y aumentó hasta el 18 % en 2016/2017.

Riesgo/retorno de los fondos de capital privado sostenibles (2010-2017) (Las TIR netas son desde el inicio)

Source: Preqin Pro. Most Up-to-Date Data

Los ESG son ya una realidad. En este momento, las empresas de activos alternativos que no hayan adoptado estrategias ESG están en la posición ideal para comenzar a incorporarlos en sus criterios de inversión.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

Ian kelly
Senior Vice President Real Estate, Private Equity
Country Manager UK

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.