Una política fiscal es esencial en la estrategia ESG – Environmental, Social and Corporate Governance

Recientemente el Sustainability Accounting Standard Board (SASB) emitió las primeras normas de contabilidad de la sostenibilidad, con el fin de que entidades alrededor del mundo, identifiquen, gestionen y comuniquen a inversionistas y grupos de interés los impactos financieros de los criterios ESG. Algunas compañías destacadas en la implementación de los estándares del SASB han sido Gap Inc., Medtronic, Bloomberg, JetBlue o Verizon. En Latinoamérica varias compañías han tomado la delantera, y se han convertido en referentes en materia de sostenibilidad, tal es el caso de Banco Do Brasil, Natura y CMPC y BRF.

En un contexto global, la atención que las empresas dedican a la sostenibilidad continúa creciendo, como respuesta a fenómenos como el cambio en los requisitos exigidos por los consumidores y su comportamiento, el camino indicado por los ODS y las diferentes políticas gubernamentales y, también, debido a la importancia que le han otorgado los mercados financieros.

Entre los inversores institucionales que destacan en materia de implementación de los criterios ESG podemos citar el Norges Bank Investment Management, con The fund (nbim.no), que excluye del universo de sus inversiones a entidades que no cumplen el marco regulatorio de ESG, o, el Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda (ISIF – Ireland Strategic Investment Fund), que integra factores ESG entre su cartera irlandesa.

Las autoridades gubernamentales de inversión y regulación de los mercados financieros de Francia, Holanda y Reino Unido han propuesto normativas que exigen a inversores institucionales y gestores de activos la publicación de informes definiendo la integración de criterios ESG, estrategias fiscales, gestión de riesgos y perspectivas sobre planificación fiscal en todas sus políticas de inversión.

El Plan de Acción de la OCDE sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) es también un catalizador para aumentar la transparencia fiscal. BEPS aborda muchos aspectos de la planificación fiscal, incluyendo la búsqueda de tratados internacionales, la aplicación de medidas para hacer frente a la evasión fiscal, mejorar la coherencia de las normas fiscales internacionales y garantizar un entorno tributario más transparente.

El Rol del CFO y del Director de Impuestos Corporativos en la estrategia ESG

En un contexto internacional dinámico en donde los mercados evolucionan hacia nuevas formas de inversiones responsables y de impacto, el CFO, (o el Director de Impuestos en las organizaciones que cuenten con dicho perfil) tiene un rol significativo en la definición de los aspectos fiscales que intervienen en la estrategia global de ESG. Algunas consideraciones para esto pueden ser:

  • Alinear la estrategia fiscal con la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que a su vez debe incluir elementos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La fiscalidad desempeña un papel importante en la consecución de los ODS, ya que los impuestos proporcionan la financiación necesaria para alcanzar estos objetivos. Por tanto, se determina un vínculo explícito entre la sostenibilidad y la fiscalidad.
  • Incrementar la transparencia, responsabilidad y conciencia del perfil de riesgo actual y futuro del inversor, incluyendo cuestiones medioambientales y sociales. Por ejemplo, ofrecer informacion sobre iniciativas para gestionar el riesgo fiscal o cifras de la contribución fiscal de la entidad, que sean consecuencias con el enfoque general de transparencia de la empresa respecto de su estrategia corporativa.
  • Tener una práctica de integridad fiscal, que puede definirse como la “voluntad de cumplimiento” tanto de la ley como de las normas implícitas de la sociedad en lo que respecta a los Impuestos Corporativos. Como parte de un Due Dilligence tributario, los inversionistas podrían considerar lo siguiente:
    • Si la entidad dispone de una política o declaración de riesgo fiscal
    • Incluye el riesgo fiscal, como parte de la función de supervisión de riesgos del Consejo de Administración
    • Está la función fiscal de la entidad, dotada de profesionales con las competencias adecuadas
    • Utiliza la entidad estructuras tributarias complejas
    • Parece razonable la Tasa Efectiva de Impuestos (ETR – Effective Tax Rate), tanto por jurisdicción como en su conjunto

Una estrategia fiscal que proporcione de forma proactiva una gestión precisa del riesgo fiscal, y que preste atención a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza, puede posicionar mejor a la empresa como un miembro integral de las sociedades, los mercados y los países en los que la empresa hace negocios.

Recientemente el International Business Council (IBC) del Foro Economico Mundial ha incluido la información fiscal en su propuesta de métricas y divulgaciones en materia de ESG. Mencionan que una organización, podría informar sobre su contribución a la prosperidad para el crecimiento equitativo e innovador de las sociedades, a través del cumplimiento efectivo y responsable de su estrategia fiscal; esto en concordancia con los ODS 1 Fin de la pobreza, 8 Trabajo decente y crecimiento económico, 9 Industria, innovación e infraestructura y 10 Reducción de las desigualdades y otros.

Todos estos retos y cambios dejan clara la relación entre la función de las empresas, su fiscalidad y la relación con la sociedad a través de los criterios ESG.

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesitas más información?

Gustavo Verdezoto
Country Manager – Auxadi Ecuador

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.