Manrique Blen se unió a Auxadi tras la adquisición de Resolve BPO por parte de Auxadi para ocupar una posición directiva, como director regional desde el HUB de la Firma en Costa Rica. Manrique lidera las seis filiales en la región que ahora forman parte de la estructura de Auxadi (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica), ayudando a los clientes a expandirse en Centroamérica y Latam.

Raimundo Diaz, Sr. VP of International Corportes de Auxadi, se sentó a charlar con Manrique para contarnos más sobre sus retos y los planes de futuro de Auxadi para la región.

Raimundo Diaz (RD): Para los que no te conozcan, cuéntanos un poco más sobre ti

Manrique Blen (MB): Me incorporé a Resolve BPO, tras una carrera de nueve años en Deloitte en Costa Rica. A lo largo de estos años he trabajado junto a compañías que invierten en la región, apoyándoles con sus necesidades de contabilidad, nómina y compliance. Formaba parte del equipo de fiscalidad internacional, trabajando en múltiples países, y a cargo de temas relacionados con expatriación e inmigración (ayudando con materia laboral en Costa Rica. También he trabajado con los reportes bajo el estándar FATCA y CRS.

RD: ¿Cómo han sido estos primeros pasos como parte de la familia Auxadi?

MB: ¡Apasionantes! Me apasiona el aspecto internacional de nuestra profesión, y en Auxadi es lo que me he encontrado. También he descubierto que somos el Apple del sector de los servicios financieros. La cultura es la de creer que todo es susceptible de mejora. Se respira una cultura de start-up en una empresa que tiene más de 40 años de historia. Está siendo un proceso apasionante e interesante.

Centroamérica tiene mucho que ofrecer al mundo. Algunas de las mayores empresas del mundo están en la región, ofreciendo servicios a sus clientes globales, y es importante que Auxadi esté aquí.

Costa Rica lleva 50-60 años trabajando con la IED, y es un reclamo muy atractivo para que las empresas multinacionales inviertan aquí. No hay diferencias culturales, y muchas empresas encuentran que Costa Rica es una buena ubicación para mantener el control de sus operaciones globales o regionales y a la vez estar cerca de su sede central en Estados Unidos y cubriendo Latam.

“Si nos comprometemos con el cliente, lo cumplimos. El hecho de que sea un modelo de servicio one-stop-shop y que todos los países trabajemos de la misma forma, con estándares iguales de calidad es destacable.”

Manrique Blen
Country Manager Costa Rica

RD: ¿Y qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora?

MB: La cultura comunicativa y la capacidad de delivery. Si nos comprometemos con el cliente, lo cumplimos. El hecho de que sea un modelo de servicio one-stop-shop y que todos los países trabajemos de la misma forma, con estándares iguales de calidad es destacable.

A nivel de equipo, la transparencia es absoluta. El equipo está al tanto de lo que hace la compañía. Víctor (Salamanca, CEO de Auxadi), traslada a la estructura cuáles son los planes y cómo los llevaremos a cabo. Estar alineados y comprometidos es clave para la estructura.

RD: ¿Qué ofrece Costa Rica a una compañía que quieran expandirse en LATAM?

MB: Hay una razón por la que las grandes empresas trasladan parte de su actividad a Centroamérica. Costa Rica, por ejemplo, tiene ahora mismo más de 88 empresas que producen y exportan equipos médicos. El régimen fiscal y los beneficios atraen la FDI, incluso con zonas francas. Pero, además, existe una gran cuna de talento humano.

De hecho, eso explica porque Costa Rica no es el país más barato para establecerse en la región, y aún así sigue siendo una de las primeras opciones: contamos con el talento y la localización.

Sin embargo, es importante destacar que, pese a las facilidades, Costa Rica no es un paraíso fiscal. De hecho, la legislación es muy activa, por ejemplo, en lo relativo a la zona franca, para evitar eso. Además, el país ha sido el segundo en adherirse al acuerdo FATCA, y uno de los primeros que implementó el sistema CRS. El país está trabajando activamente para adherirse a la OECD y está poniendo en vigor medidas para incrementar aún más la transparencia.

RD: ¿Qué puede ofrecer Auxadi a una compañía?

MB: Presencia internacional y su modelo de prestación de servicio para las necesidades internacionales de contabilidad, impuestos y gestión de nómina. Somos la extensión del departamento financiero de nuestros clientes en sus procesos de internacionalización.

Auxadi puede ayudar a los clientes a entender cómo funciona Centroamérica -la mentalidad, los sistemas, la cultura- mientras proveemos un servicio global a través de nuestra exclusiva plataforma MultiCountry.

RD: ¿Qué futuro le espera a Latam tras la COVID-19?

MB: Latam es un crisol de regiones y culturas. La situación dependerá mucho de la respuesta específica de cada gobierno, y no todos han sido los mismos patrones.

En Costa Rica el proceso de vacunación está en marcha. Nuestra economía se vio muy afectada por el lockdown y el desempleo llegó a superar ratios del 20%, pero ahora la economía vuelve a estar actividad y el desempleo ha bajado. Además, hace un par de años hubo grandes reformas fiscales que también afectaron a la economía, pero las inversiones extranjeras directas siguen llegando.

Estamos viendo una tendencia reciente de organizaciones que vuelven a operar desde Asia a Latam, debido a las restricciones y cierres regionales de Asia. El nearshoring será un buen concepto para promover en la región.

RD: Para terminar, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

MB: Comencé mi Carrera en la abogacía, concretamente en el mundo corporativo. Pero en cuanto conocí el mundo de la fiscalidad me apasionó y decidí centrar todos mis esfuerzos en esta especialidad.

En mi tiempo libre soy profesor universitario. A través de esto intento trasladar mi pasión por esta materia, así que cuando un alumno o alumna decide dedicarse profesionalmente a impuestos y compliance siendo una gran satisfacción.

En lo personal estoy casado desde hace nueve años con una persona maravillosa y tenemos tres hijos; así que en casa siempre se escucha a Peppa Pig de fondo. Nos encanta hacer planes que tengan que ver con la naturaleza y la aventura, como pasear por la selva. De momento aún no vamos de acampada, pero lo haremos pronto.

Para mí, caminar por el bosque es la mejor manera de recargar energías. El pasado fin de semana fuimos a una cabaña en medio de la nada, con cascadas de agua y animales alrededor. A mis hijos les encantan los animales, ¡incluso las serpientes!

RD: ¡Gracias por compartir con nosotros tu tiempo, Manrique, y bienvenido a la familia Auxadi!

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Manrique Blen
Country Manager Costa Rica

Experiencia internacional – Conocimiento local

Auxadi puede ayudarte en todas las etapas de tus procesos internacionales de expansión.

Hacemos más fácil la vida de nuestros clientes al convertirnos en la extensión de tu departamento financiero. Nuestro equipo de expertos se encarga de las necesidades internacionales de contabilidad, tax compliance y gestión nómina.

Confían en nosotros más de 1.200 clientes, de todo tipo de sectores, que tienen siempre disponible la información de todas sus filiales internacionales a través de nuestra plataforma tecnológica MultiCountry, adaptable a todas las necesidades específicas.

Con oficinas en 22 países y una amplia red de partners, prestamos servicios en más de 50 jurisdicciones, utilizando nuestro conocimiento local y nuestra experiencia internacional para, como expresa nuestra misión, hacer más fácil la vida de nuestros clientes.