En Auxadi estamos muy contentos con la incorporación de Juan Ignacio Cías Naveda, que se ha unido recientemente a la Firma como Director de M&A, puesto de nuvea creación.

Ignacio, al que todos llaman Nacho, llega a Auxadi tras su paso por PwC, España, donde ocupó el puesto de Director de M&A durante los últimos cuatro años. Su experiencia en procesos de este tipo representará un factor determinante para ayudar a la estrategia de crecimiento de Auxadi en los próximos ejercicios.

Con este motivo, Nacho se sentó con Stephen Chipman, destacado y experimentado miembro del Consejo de Auxadi, para compartir una conversación y que podamos conocer más sobre él.

Stephen Chipman: Antes de nada, para los que no lo sepan ¿de dónde viene el nombre Nacho?

Nacho Cías: Es algo cultural, en España, a los Ignacios también se les conoce como Nacho. Por poner un ejemplo, es como en inglés, que William se convierte en Bill. En España, Ignacio es Nacho, José es Pepe y Francisco es Paco. La verdad es que ya nadie me llama por Juan, excepto mi madre cuando se enfada conmigo.

Stephen: Y ahora que sabemos de donde viene Nacho, cuéntanos un poco más sobre ti…
Nacho: Soy una persona muy normal. Mi familia es un pilar fundamental en mi vida, con mis tres hijas. Me encanta viajar, aunque de momento no podemos hacerlo. Vivo en las afueras de Madrid, por lo que los paseos por el campo forman parte de mi día a día. Me encanta esquiar, juego al tenis… En general se podría decir que soy bastante deportista. Y también me gusta disfrutar de un buen vino.

«En estos momentos es clave adaptarnos a nuevos países, a nuevas culturas, a nuevas personas con diferentes formas de trabajar».

Juan Ignacio Cías Naveda
M&A Director

Stephen: ¿Y por qué Auxadi?
Nacho: De entre todas las razones, diría que los proyectos y planes de crecimiento son los que me atrajeron. Yo he estado del lado del proveedor, era el que prestaba los servicios, y esa es la dinámica a la que estoy acostumbrado, a relacionarme con los clientes, generando negocio. Pero sentía que hora de un cambio, de buscar nuevos retos, nuevas funciones y diferentes oportunidades de desarrollo profesional, y de dedicar todo mi tiempo a un solo cliente con proyectos en curso. Conocí a Víctor (Salamanca, CEO de Auxadi) hace unos años y siempre me resultó muy interesante Auxadi en su conjunto: el crecimiento estratégico del que me hablaban Víctor e Inflexion era realmente atractivos, y creo que tengo la experiencia para ayudar.

Stephen: Te incorporas a Auxadi en un puesto de reciente creación. ¿Puedes contarnos algo más sobre la estrategia de crecimiento de Auxadi y cómo encajan los procesos de M&A en la misma?
Nacho: El crecimiento de Auxadi tiene dos ejes: orgánico e inorgánico. Contrariamente a lo que se pueda pensar, no se entiende uno sin el otro: parte del crecimiento orgánico puede provenir de adquisiciones inorgánicas previas. Y en este sentido, no buscamos el crecimiento por el crecimiento, sino que buscamos empresas que se ajusten a nuestro modelo, que complementen nuestros servicios y que ofrezcan oportunidades para desarrollar ambas partes del negocio, con el objetivo principal de ser importantes en todas las regiones en las que operamos.

Stephen: ¿Cómo ha sido tu proceso de onboarding en la compañía? Imagino que virtual, con todas las restricciones que existen ahora mismo…
Nacho: Curiosamente me estrené acudiendo a la oficina, porque necesitaba recoger mi equipo. Y desde entonces sólo he vuelto tres veces en un total de cinco meses. No puedo negar que la tecnología me ha facilitado el proceso. Antes estaba constantemente con el móvil, ahora [Microsoft] Teams ha sustituido al teléfono, lo cual es un gran avance porque podemos vernos las caras. A veces estamos ligados a las oficinas, a las personas y a los lugares, y situaciones así nos obligan a ser más responsables. Antes de que todo esto sucediese, la gente quería trabajar desde casa los viernes y los lunes, pero la COVID-19 ha hecho replantearnos nuestra visión sobre aspectos como el teletrabajo. Trabajar desde casa te hace más eficiente, ya que limita las distracciones y nos ahorra tiempo para todos. Poder trabajar desde casa o tener la oportunidad de ir a la oficina o no, sería genial. Esperemos que pronto tengamos opción. Aunque he de reconocer que a mí personalmente me resulta difícil trabajar desde casa: la nevera es una tentación constante.

Stephen: ¿Cuáles dirías que son tus primeros retos?
Nacho:
Sin duda, encajar en la estructura. El mío es un rol nuevo y como ya hay muchos casos de nuevos compañeros, y creo que todos buscamos lo mismo: ser parte del equipo. Trabajar desde casa lo hace un poco más difícil, pero creo que es clave sentir que somos un equipo. Porque la realidad es que lo somos. Lo que he visto hasta el momento es que todos nos ayudamos mutuamente, todos estamos orientados hacia la creación de negocio y a atraer clientes, y ayudando a poner en marcha toda la maquinaria de fondo para que podamos absorber y digerir el crecimiento.

Stephen: Con Auxadi en pleno crecimiento, la semana pasada hemos anunciado la adquisición de Resolve BPO, ¿cuáles cree que son los factores clave para garantizar el éxito en estos procesos de M&A?
Nacho: Tenemos que hacer los deberes durante la fase previa a la operación, pero también hay que prestar atención a la empresa que eres en ese momento, para ser capaz de soportar el negocio que se incorpora. Si la empresa no está preparada para manejar 50 nuevos empleados, la integración nunca tendrá éxito, así que la infraestructura de fondo es importante. Y la empresa que se adquiere tiene que estar alineada con la nueva adquisición, debe haber sinergias. Tenemos que adaptarnos a nuevos países, a nuevas culturas, a nuevas personas con diferentes formas de trabajar, así como a tener el inglés como lengua común en el día a día para poder comunicarnos con todos los equipos de todo el mundo. En resumen: la preparación lo es todo.

Stephen: Qué factores podemos tener en cuenta a la hora de determinar si un proceso de M&A ha sido exitoso?
Nacho: La integración post-deal es la primera piedra del camino. Pero algo más importante es el encaje, la alineación. Las empresas deben preguntarse: «¿Es éste el acuerdo correcto?», sin importar el precio. Ser capaz de gestionar la cultura y las personas, de convertir las sinergias esperadas  -venta cruzada, nuevos servicios, nuevos mercados-, crecer con nuestros clientes en nuevas regiones. La integración, el ajuste, la cultura y la capacidad de gestionar nuevos clientes son los aspectos más importantes.

Stephen: En qué punto se encuentran actualmente las operaciones de M&A a nivel general?
Nacho: Al principio de la pandemia, marzo-mayo de 2020, la mayoría de las empresas no sabíamos lo que estaba pasando. Y la incertidumbre mata los procesos de M&A. Pero, durante esos tres meses, la gente aprendió que todavía podía hacer negocios, y que el cierre de tratos a través de herramientas como Teams y Zoom es posible. A nivel personal, creo que en el futuro se seguirán cerrando acuerdos en remoto. Aunque es mejor poder interactuar físicamente, no se necesita realmente estar cara a cara en la misma habitación: existen alternativas. Desde junio de 2020, el mercado de financiación alcanzó niveles anteriores, y luego los superó a finales de año. Los fondos tienen efectivo, hay liquidez en el mercado y las oportunidades de fusiones y adquisiciones están en todas partes. Los precios del mercado bajaron, los bancos quisieron prestar – eso fue todo lo que se necesitó para impulsar el mercado de nuevo. Lo que nos ha enseñado estos meses es que somos humanos, y como tal con capacidad de adaptación, y el mercado también.

Stephen: Y para acabar, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Nacho: Mis tres hijas ocupan gran parte de mi tiempo, y vivir en el campo ayuda a desconectar. Así que preferimos pasar más tiempo fuera que dentro: deportes, actividades con las niñas. Y, por supuesto, ¡la cerveza después de hacer deporte es lo mejor!

¿Necesitas más información?

Stephen M. Chipman
NED

Experiencia internacional – Conocimiento local

Fundada en 1979, Auxadi es una Firma de servicios profesionales de origen familiar que hace más fácil la vida de sus clientes, entre los que se encuentran multinacionales, fondos de Private Equity y de Real Estate. Somos líderes en gestión de servicios internacionales de contabilidad, tax compliance, gestión de nómina y creación y administración de SPVs. Conectamos Europa y América con el resto del mundo a través de nuestra sede en Madrid, oficinas en EE.UU. y nuestras 22 filiales internacionales, prestando servicio en más de 50 jurisdicciones.

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.