Ya han pasado cuatro meses desde que El Salvador decidió declarar cuarentena nacional y confinar a sus ciudadanos y ciudadanas en sus respectivos hogares para evitar al máximo la propagación del virus. Hoy la situación en la región es diferente y, como en muchos otros países del mundo, ya se empieza a ver ‘’la luz al final del túnel’’ en lo que concierne al impacto a nivel sanitario del virus.  Sin embargo, el gobierno de El Salvador se enfrenta ahora a multitud de retos para poder gestionar la vuelta a la ‘’normalidad’’ del país, de la forma más segura y rápida posible. Una normalidad que será diferente y estará marcada por el impacto económico y social que la COVID-19 ha tenido en los mercados y que, sin lugar a duda, hoy en día son el foco de atención de los gobiernos. A continuación, se exponen algunas de las novedades que El Salvador ha implementado recientemente con intención de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de minimizar las secuelas que la pandemia les ha dejado.

Prorroga de plazos judiciales y administrativos. El 10 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar los efectos del Decreto Legislativo 649, el cual contiene la suspensión de los términos y plazos procesales en los procedimientos administrativos y judiciales, cualquiera que sea la materia y la instancia en la que se encuentren, prorrogando su vigencia del 11 al 19 de junio. Pendiente de aprobación por parte del Órgano Ejecutivo.

Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía. El 11 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la presente ley con el fin de establecer medidas para proteger la salud de los salvadoreños, instruye a implementar otras modalidades de trabajo, brinda estabilidad laboral, reconoce la emergencia por COVID-19 en todo el territorio de la República, por el plazo de quince días calendario contados a partir de la vigencia del decreto, y en ese período se habilitan las compras directas a instituciones ligadas a combatir la pandemia. También, la normativa establece medidas sanitarias que se deberán cumplir al reanudar labores en cuatro fases. Pendiente de aprobación por parte del Órgano Ejecutivo.

Ley Transitoria para la Regulación de Matriculas de Empresa y Registro de Locales ante la Pandemia por COVID-19. El 11 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales ante la Pandemia por COVID-19, mediante la cual prorroga hasta diciembre de este año el plazo para renovar matrículas y registros de empresas sin multa e intereses. El beneficio de regular matrículas, registrarlas por primera vez o renovarlas, aplicaría para comerciantes individuales y sociales que a la fecha no tienen vigente sus permisos. Pendiente de aprobación por parte del Órgano Ejecutivo.

Reformas a la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud. El 11 de junio de 2020, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud con el propósito de garantizar que, en casos de emergencias sanitarias, epidemias o pandemia, las compras de equipos de protección del más alto nivel sean adquiridos de forma ágil y oportuna, a fin de que sean distribuidos a todo el personal de salud en el país.

Decreto Ejecutivo 31. El pasado 13 de junio de 2020, el Órgano Ejecutivo, a través del Ministro de Salud, anunció la reapertura gradual de la economía a partir del 16 de junio de 2020, mediante la planificación de 5 fases graduales por sector y actividad económica. Se estima que la medida termine el 21 de agosto con la apertura completa de actividades económicas, sociales y culturales.

Con estas novedades El Salvador busca adaptarse a la situación motivada por el COVID-19 y responder a los retos, no solo de los salvadoreños sino del mundo tras la pandemia. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Trabajamos día a día para estar al tanto de todas las novedades legislativas a nivel internacional, lo cual es crucial en momentos extraordinarios y de incertidumbre como los que estamos viviendo. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Claudia Nunes

Claudia Nunes
Multicountry Manager

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.

Información elaborada con la colaboración de Resolve BPO.