El gobierno federal de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para ayudar a hacer frente a los desafíos financieros que este país está experimentando como resultado del Coronavirus. El proyecto de ley, que se aplica a las compañías con menos de 500 empleados, ha experimentado varias iteraciones al pasar de la Cámara de Representantes al Senado. Aborda la necesidad de bajas temporales por enfermedad y motivos familiares, así como otros programas de apoyo para ayudar a las familias a hacer frente a las consecuencias vividas por el Coronavirus. Finalmente, el 18 de marzo, la Families First Coronavirus Response Act fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos.  El proyecto de ley entrará en vigor 15 días después de su promulgación.

En su formato actual, el proyecto de ley dispone una baja remunerada de emergencia por enfermedad (paid sick leave) y un permiso remunerado familiar (paid family leave) en el caso de cierre de escuelas. El texto establece que las compañías con hasta 500 empleados deberán cubrir estos permisos. Para compensar los costes, el gobierno otorgará un crédito fiscal rembolsable.

Bajo este proyecto de ley, las compañías pueden ofrecer dos semanas (10 días) de permiso remunerado a tiempo completo por enfermedad por razones relacionadas con el Covid-19 para empleados elegibles, en las que el 100 % de los costes asumidos por el empleador se compensarán. Bajo la provisión de baja por enfermedad pagada, los empleados que no sean elegibles para trabajar (o teletrabajar) podrán disfrutar esta baja si:

  • Están en situación de cuarentena o aislamiento federal, estatal o local relacionados con el Covid-19 (pago máximo de 511 dólares por día)
  • Si han sido aconsejados por autoridad médica para autocuarentena debido a situaciones relacionadas con el Covid-19 (pago máximo de 511 dólares por día)
  • Están experimentando síntomas y en espera de diagnóstico (pago máximo de 511 dólares por día)
  • Están cuidando a una persona en cuarentena o aislamiento relacionados con Coronavirus, o han sido aconsejados por la autoridad médica para cuarentena relacionada con el Covid-19 (dos tercios de la paga con un máximo de 200 dólares por día)
  • Están cuidando a un hijo o hija si el colegio o el lugar de cuidado (o proveedor de servicio) ha sido clausurado o no está disponible (dos tercios de la paga con un tope de 200 dólares por día)
  • Están experimentando cualquier otra condición similar a la especificada por el ‘Secretary of Health and Human Services’ (dos tercios de la paga con un tope de 200 dólares por día).

En virtud de la disposición relativa a la incapacidad por enfermedad, todos aquellos que trabajen a tiempo parcial o por hora también tienen derecho a licencia por enfermedad remunerada, que equivale al número de horas que el empleado trabaja de media durante un período de dos semanas.

Además, se establecen diez semanas de baja familiar remunerada ‘Paid family leave’ (12 semanas en total) para empleados con hijos menores que no puedan trabajar (o teletrabajar) en caso de que se cierre la escuela o el lugar de cuidado. El 100 % de los costes se compensan. Los beneficios son los siguientes:

  • Los primeros 10 días no son remunerados, pero el trabajador puede usar los 10 días de la ‘Paid sick leave’ durante este tiempo
  • La cantidad debe compensar al menos dos tercios del salario del empleado hasta un máximo de 200 dólares por día (y 10.000 dólares en total) y reflejar el número de horas previstas que el empleado trabajaría durante ese tiempo.
  • Este período de 12 semanas no se extiende en ningún momento bajo la ley FMLA, simplemente añade otra razón para la baja y especifica el pago.
  • La ley permite que el empleador, en casos de profesionales del sector médico o servicios de emergencia, elija no proporcionar este permiso.
  • El ‘Labour Departament’ tendrá la autoridad para eximir de este plan a pequeñas empresas (menos de 50 empleados), si la viabilidad de estas empresas corriese peligro debido a esta baja.

Para beneficiarse de esta medida, el empleado debe haber trabajado al menos treinta días naturales para el empleador previos al impacto del Covid-19. ¿Cuándo expiran las disposiciones de esta ‘Paid family leave’ y la ‘Paid sick leave’? Ambas disposiciones expiran el 31 de diciembre de 2020.

Además, el 17 de marzo, el Gobierno Federal de los EE.UU. ha anunciado que los particulares y las empresas tendrán 90 días adicionales para pagar al IRS en caso de mora del Impuesto de Sociedades de 2019.

Normalmente, las cantidades adeudadas se deben ingresar antes del 15 de abril. Pero como parte de la respuesta del Gobierno de los EE.UU. al Coronavirus, los particulares y pequeños contribuyentes podrán retrasar los pagos de hasta un millón de dólares, mientras que las empresas podrán aplazar hasta diez millones de dólares sin incurrir en intereses o multas.

En cualquier caso, los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones federales antes del 15 de abril y, como todos los años, podrán solicitar la prórroga de seis meses para presentar sus declaraciones.

La crisis del Coronavirus está suponiendo importantes retos para todas las empresas y en este contexto la información es esencial. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Kira Rubiano

Kira Rubiano
Head of International Payroll Management Dept. Head of US CRM Hub

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.