La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros de Ecuador expidió las “Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo”, con el objetivo de fortalecer la transparencia, credibilidad y veracidad en el manejo de la información de parte de Juntas Directivas, Consejos de Administración, Accionistas, Consumidores y otros stakeholders interesados en la gestión de los negocios.  La normativa ha sido preparada tomando como referencia buenas prácticas globales de Gobierno Corporativo, adaptándolas a la realidad de los negocios en Ecuador y Latinoamérica.  La normativa ha sido diseñada para aplicarse en Grandes Grupos Económicos, Empresas Familiares y Multinacionales de todos los tamaños, y Sector Público.

A medida que las empresas evolucionan y van adentrándose en procesos de crecimiento e internacionalización, las operaciones se vuelven complejas, se diversifican los negocios y aumentan los riesgos. Así pues, la mejor manera de asegurar el éxito y el crecimiento está en la continua profesionalización tanto de la gestión operativa como del Gobierno Corporativo de una entidad.

Beneficios de la implementación de estructuras de Buen Gobierno Corporativo

Resulta innegable que las Compañías con sólidas estructuras de Gobierno Corporativo entregan mejores resultados financieros.  A continuación, se detallan algunos beneficios directos y tangibles de incorporar las normas de Buen Gobierno Corporativo:

  • Permite acceso a financiamiento – La generación de confianza en los mercados, hace que los inversionistas prefieren depositar sus activos en empresas que tengan sólidas estructuras de Gobierno Corporativo. Los inversores internacionales le dan una gran importancia a la estructura del Consejo de Administración y sus Comisiones. En total, 9 de cada 10 es partidario de que la mitad de los consejos sean independientes.
  • Generar valor – Las empresas con códigos de Buen Gobierno, tienen administraciones eficientes, con mejor aprovechamiento de recursos y políticas laborales justas, esto redunda en una mayor competitividad y desempeño financiero.
    Una buena estructura de Gobierno Corporativo incrementa la rentabilidad de las empresas y su valor dentro del mercado, hace posibles los procesos de crecimiento e internacionalización de las operaciones.
  • Gestionar los riesgos – Porque buscan equilibrar los intereses de la compañía y sus accionistas, en pro del crecimiento sostenible en el largo plazo. Los Consejos de Administración adaptan los objetivos empresariales en función de necesidades de los negocios, riesgos inherentes y mercados en los que operan.
    Las empresas adquieren estructuras de gestión sólidas, con procesos de toma de decisiones ágiles y efectivos, se preparan para cualquier eventualidad económica y permite un control sobre la gestión de riesgos.
  • Crear sinergias – El Gobierno Corporativo busca el crecimiento sostenible de las empresas y su presencia en el mercado en el largo plazo, lo que atrae el interés no solo de inversionistas, sino también del resto de stakeholders. El hecho de que la empresa tenga un propósito claro y contundente, y que sea un sitio deseado para trabajar, aumenta su valor en lo referente a reputación con proveedores, clientes/consumidores, empleados, entidades financieras, organismos de control y sociedad civil general.
    Esto permite generar sinergias interesantes, en mejores condiciones y por un mayor espacio de tiempo, garantizando la estabilidad de la empresa y su proyección en el mercado.
  • Potenciar la economía nacional – Es responsabilidad de todo el tejido empresarial de un país generar riqueza y oportunidades, y contribuir al desarrollo de una sociedad mejor y más justa. Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo aumentan los niveles de transparencia de las empresas revelando su verdadero potencial y contribución con la economía nacional.

A continuación, se detallan las “Normas Ecuatorianas para el Buen Gobierno Corporativo”:

  • Marco Conceptual – Que recoge Conceptos de Gobierno Corporativo, Principios, Ámbito de aplicación, Grado de cumplimiento.
  • Derechos de los accionistas y trato equitativo – Mecanismos de comunicación, Solución de controversias, Política de distribución de dividendos y Primas de emisión.
  • La Junta General o Asamblea de Accionistas – Atribuciones, Reglamento, Convocatorias, Definición de Voto con Poder, Conflicto de Intereses, Otros derechos.
  • El Directorio – Función, Deberes fiduciarios, Responsabilidades, Tamaño, composición, estructura del Directorio, Clases de Directores, Relaciones Directorio.
  • Gobierno Familiar – Asamblea, Consejo y Protocolo familiar.
  • Arquitectura de Control – Responsabilidad del Directorio, Política de gestión de riesgos, Sistema de control interno y externo.
  • Transparencia e Información Financiera y no Financiera – Política de revelación de información, Información a terceros interesados, Operaciones con partes vinculadas, Informe de Gobierno Corporativo, Deber de no competencia de los directores.
  • Medidas para combatir la corrupción empresarial.

La crisis del Coronavirus está suponiendo importantes retos para todas las empresas y en este contexto la información es esencial. A través de nuestra gestión colaboramos con los clientes en generar informacion oportuna para la toma decisiones. En Auxadi, somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, finanzas, tax compliance, gestión de nóminas, apalancando nuestra gestión en una plataforma tecnológica de clase mundial, siendo un socio estratégico de su negocio.  Si necesita ampliar lo expuesto aquí, no dude en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Gustavo Verdezoto Guzmán
Country Manager – Ecuador

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.