Tras el éxito de su primera edición, desde Auxadi hemos celebrado el día 20 de julio una nueva edición de nuestro ciclo de conferencias con APD sobre la Internacionalización de la Empresa en el nuevo contexto global.

En esta ocasión, y moderado por Víctor Salamanca, CEO de Auxadi, hemos contado con la participación de Juan Manuel Cividanes (IGAPE), José Ramón Purroy (ABANCA) y Juan Paz (Hijos de Rivera). El evento, al que se han unido de forma digital más de 150 personas, ha sido presentado por José Luis Cabarcos (Director de APD Galicia).

La cita ha comenzado con una reflexión por parte de Víctor Salamanca haciendo un punto de situación sobre las similitudes y diferencias entre el contexto que vivieron las empresas entre 2010 y 2012 y el que viven ahora, y el impacto que tuvo la Inversión Directa Extranjera española en el exterior sobre el propio PIB. Al respecto, Juan Manuel Cividanes comentó que “la de 2008 fue una crisis del sistema financiero, mientras que lo que estamos viviendo es una crisis sanitaria. Como la primera gran diferencia, hemos sido capaces de reaccionar de forma mucho más rápida desde todas las instituciones”, señaló el Director del IGAPE, a lo que añadió que “la otra gran diferencia es que dentro de un año tendremos una situación muchísimo mejor, saldremos de forma mucho más rápida”.

Sobre el desarrollo de nuevos canales de distribución y los cambios producidos en los hábitos de consumo, Juan Paz de Hijos de Rivera explicó cómo “el e-Commerce ha tenido un papel muy relevante. En este contexto hemos intentado derivar nuestro propósito de marca (ser la cerveza más amada) para adaptarnos y dar una respuesta a las necesidades de los consumidores. A nivel internacional la pauta de consumo también ha variado, y se ha notado que ha habido una derivada hacia otros canales”.

La charla también abordó el papel de las instituciones bancarias y financieras en la situación actual, respecto al cual José Ramón Purroy de ABANCA calificó como de “muy importante. En nuestro caso concreto contamos con equipos muy especializados dedicados a apoyar a la empresa que se internacionaliza. Lo que hacemos con la empresa que llega y que trata de arrancar negocio aquí es una actividad no meramente destinadas a los servicios y productos bancarios, sino también al acompañamiento’’.

La jornada se completó con otras interesantes reflexiones sobre temas de actualidad y utilidad en el campo de la internacionalización como la tecnología (“digitalización es la palabra clave en este contexto’’, en palabras de Juan Manuel Cividanes), marca país (“la empresa española y el profesional español están bien considerados’’, anotó José Ramón Purroy) o nuevas formas de gestión y relación empresarial (“el B2B ha cambiado, con la posibilidad de poder realizar negocios a través de diferentes plataformas, sin tener que estar exclusivamente de forma presencial”, en palabras de Juan Paz).

Con esta sesión, Auxadi y APD continúan su ciclo de conferencias sobre internacionalización cuya próxima cita será en septiembre.

Auxadi como miembro integrante del Foro de Marcas Renombradas Españolas, operando en más de 50 países a través de sus 16 filiales internacionales, apoya al tejido empresarial del país con el foco en la internacionalización convirtiéndose en una extensión de los departamentos contables de sus clientes en el exterior.

Puede ver la sesión completa a continuación

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.