Con el foco puesto ya en el mundo tras el COVID-19 y la recuperación de la actividad a todos los niveles, el Gobierno Colombiano ha implementado una serie de medidas con el objetivo de preparar el país en el ámbito económico, tributario y laboral para superar el impacto de la pandemia. A continuación, un breve resumen de las medidas más destacadas:

Novedades en materia tributaria

  • Se excluyen del gravamen del IVA hasta 31 de agosto de 2020 las materias primas químicas para la producción de ciertos medicamentos y hasta el 31 de diciembre de 2020, el expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, desarrollados a través de contratos de franquicia.
  • Se considerarán exentas de IVA las importaciones de vehículos de trasporte público y carga, sujetas a ciertas condiciones. Hasta el 31 de diciembre se excluyen del IVA, los servicios de hotelería y turismo.
  • Reducción al 25% del anticipo de Impuesto a la Renta del 2020 para los contribuyentes dedicados a actividades petroleras, mineras, textiles, fabricación de productos metalúrgicos, productos informáticos, electrónicos y ópticos, fabricación de vehículos automotores, de muebles, instalación, mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, construcción de edificios y obras de ingeniería civil, comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, actividades cinematográficas, de video y producción de programas de televisión, organización de convenciones y eventos comerciales, entre otras.
  • Reducción al 0 % del anticipo de Impuesto a la Renta para 2020 para los contribuyentes dedicados a Transporte aéreo de pasajeros, alojamiento, servicios de comidas y bebidas, agencias de viajes, operadores turísticos, actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, actividades de bibliotecas, archivos, museos, juegos de azar y apuestas, actividades deportivas, recreativas, entre otras.
  • Se reduce al 0 % la tarifa del Impuesto Nacional al consumo de comidas y bebidas, para bares, restaurantes, tabernas y discotecas.
  • Desde el 21 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2020, se encuentra excluido del impuesto sobre las ventas IVA, los cánones de arrendamiento mensual, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Actualizaciones en materia laboral

Se crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), mediante el cual el gobierno financiará hasta un 40 % del salario mínimo legal de la nómina de empleados sujeto a ciertas condiciones (como por ejemplo que se demuestre diminución en los ingresos del veinte por ciento). Este beneficio estará vigente, al menos, inicialmente hasta el mes de agosto. Este programa se hace extensivo, con ciertas condiciones al pago de la prima anual.

Mediante estas novedades, el país colombiano responde con firmeza a la situación motivada por el COVID-19 y responder a los retos del mundo tras la pandemia. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Fernando Martínez Colmenares

Fernando Martínez
Country Manager Colombia

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.