Como reza el título de este artículo, Chile mira con optimismo al futuro en base al desarrollo de las energías renovables. Según un informe de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Abastecimiento, en octubre de 2019 las ERNC alcanzaron los 5.828 MW de capacidad instalada (el 23% de toda la generación de electricidad del país).

MARCO LEGAL

El marco legal general está definido por la Ley de Energías Renovables No Convencionales, aprobada en 2008, que vino a establecer un momento importante en la historia de las energías renovables de Chile. La función principal de la ley fue exigir un estándar de cartera de energía renovable, que fue diseñado como el mecanismo principal de Chile para fomentar el desarrollo de las inversiones en energías renovables.

A partir de 2012, el gobierno publicó una serie de documentos de política nacional que describían su visión de la energía. La Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 fue seguida por la Agenda de Energía 2014-18 (publicada en mayo de 2014), un documento titulado “Energy 2050” (publicada en diciembre de 2015) y Energy Roadmap 2018-22 (publicada en mayo de 2018).

BENEFICIOS FISCALES

En Chile actualmente están en marcha las Leyes 20.365 y 20.897 que entrega franquicias tributarias especiales respecto de sistemas solares térmicos. Estos son algunas otras de las ventajas fiscales operativas:

  • La tasa de impuesto a la renta es de un 27% sobre la base imponible.
  • Existe un beneficio hasta el año 2025 de depreciación acelerada.
  • Respecto del impuesto PPM (adelanto a sociedades) se puede rebajar el monto de las inversiones en activos fijos del giro del negocio.
  • Pueden solicitar la devolución del IVA CF por la construcción o compra de sus sistemas de energías renovables independiente que aún no entren en operación o explotación.

En lo relativo a impuestos aduaneros, no existe nada específico para el sector actualmente, con lo cual aplican las normas generales, es decir, impuesto Ad valorem (no aplica si Chile posee tratado de libre comercio con el país que importe sus bienes).

White Paper

América Latina:
a las puertas del liderazgo en energías renovables

Revisamos el marco legal así como los beneficios fiscales de los principales países de Latam. Descarga nuestro White Paper completo en pdf aquí:

América Latina: a las puertas del liderazgo en energías renovables

Cabe resaltar beneficios no directamente dirigidos al sector pero que por el tipo de inversión necesaria podrían ser aplicables como La Ley de Incentivo Tributario para Investigación y Desarrollo, que permite a las empresas una rebaja de impuestos de primera categoría, equivalente al 35% del gasto aceptado y certificado por este concepto. El restante del monto invertido en las actividades de Investigación y Desarrollo, son admitidos como gasto necesario para la generación de la renta.

En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, finanzas, tax compliance, gestión de nóminas y tecnología, siendo un socio estratégico de su negocio.  Si necesita ampliar lo expuesto aquí, no dude en contactarnos

¿Necesitas más información?

Manuel Oportus Vilches
Country Manager Auxadi Chile

Toda la información está actualizada en el año 2021. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.