El Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PRONAMPE) es un programa del gobierno federal de Brasil para el desarrollo de la micro y pequeña empresa, establecido por la Ley No. 13.999 del 18 de mayo de 2020. PRONAMPE beneficiará a alrededor de 4,5 millones de micro y pequeñas empresas para que puedan hacer frente a la crisis económica y social causada por COVID-19.

El Servicio de Impuestos Internos comenzará a enviar una comunicación a las Microempresas (ME) y las Pequeñas Empresas (EPP), con información sobre el valor de los ingresos brutos, basada en las declaraciones de estos contribuyentes a las autoridades fiscales, para hacer posible el análisis de la línea de crédito PRONAMPE, con instituciones financieras.

En esta primera etapa, recibirán la comunicación, a partir del 9 de junio, a través del Domicilio Electrónico Tributario de Simples Nacional (DTE-SN), el ME y el EPP que opten por Simples Nacional. En una segunda etapa, que comenzará el 11 de junio, la comunicación se enviará a través de un apartado de correos ubicado en e-CAC a ME y EPP no incluidos en Simples Nacional.

Las empresas con una fecha de establecimiento hasta el 31 de diciembre de 2019 tendrán derecho al programa. Solo el ME y el EPP que han declarado, respectivamente, sus recibos recibirán las comunicaciones en las declaraciones respectivas en la tabla anterior. En el caso de que exista alguna divergencia en la información de ingresos brutos o si la declaración respectiva no se ha entregado, la rectificación o inclusión de la información de ingresos brutos debe realizarse a través de la declaración respectiva. Los detalles de la medida se encuentran en la Ordenanza RFB No. 978 del 8 de junio de 2020, publicada en el Boletín Oficial de hoy (06/09).

PRONAMPE, al que puede acceder un total de aproximadamente 4.58 millones de Micro y Pequeñas Empresas (aproximadamente 3.8 millones de Simples y alrededor de 78,000 de fuera de Simples), proporciona como regla general que el crédito corresponderá a un máximo del 30% (treinta por ciento) de los ingresos brutos anuales, calculados en función del año de 2019.

En el caso de empresas que tengan menos de 1 (un) año de actividad, la línea de crédito otorgada corresponderá a la cantidad más alta establecida, desde el inicio de sus actividades, entre:

  • 50% (cincuenta por ciento) de su capital social; o
  • 30% (treinta por ciento) de la facturación mensual promedio.

Los fondos recibidos dentro del alcance de PRONAMPE servirán para financiar la actividad comercial en sus diversas dimensiones y pueden utilizarse para inversiones y para capital de trabajo, su asignación para la distribución de beneficios y dividendos entre los socios está prohibida.

La medida no se aplicará a las microempresas, pequeñas empresas que comenzaron sus actividades en 2020, según lo establecido por la Ley N ° 13.999, de 18 de mayo de 2020, que instituyó el programa.

Finalmente, cabe decir que el IRS está trabajando para facilitar la adhesión de Micro y Pequeñas Empresas a PRONAMPE, facilitando a las empresas interesadas probar sus ingresos declarados, sin embargo, la concesión depende de cada una de las instituciones financieras que participen en el programa.

¿Necesita más información?

Tania Braga de Campos

Tania Braga de Campos
International Desk Brazil

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.