Novedades tributarias en Argentina. Debido a las diversas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, algunas de ellas relacionadas con operaciones internacionales y precios de transferencia, se ha sustituido la resolución general Nº 1.122 para adecuarla a la nueva información con el fin de estandarizarla y así mejorar su fiscalización.

El alcance de esta nueva resolución general comprende todas las importaciones y exportaciones previstas en la Ley de Impuesto a las Ganancias y a las operaciones y transacciones entre sujetos vinculados.

Se estipulan las formalidades, requisitos y otras condiciones que deben ser objeto de análisis por los sujetos para demostrar la correcta determinación de los precios, importes de las transacciones o márgenes de beneficios que resulten de las operaciones con partes vinculadas, independientes o con sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países con ninguna o baja tributación.

Dependiendo del sujeto, se debe presentar los siguientes informes:

  • Régimen de Información (Form. 2668)
  • Informe Maestro
  • Estudio de Precios de Transferencia

El Régimen de Información y el Informe Maestro correspondientes a cada periodo fiscal deberán presentarse hasta el sexo (6) mes posterior a su cierre y el Estudio de Precios de transferencia hasta el doceavo (12) mes posterior a su cierre, todo de acuerdo a las siguientes fechas y del CUIT:

Terminación de CUIT Vencimiento
0-1 Hasta el día 23, inclusive
2-3 Hasta el día 24, inclusive
4-5 Hasta el día 25, inclusive
6-7 Hasta el día 26, inclusive
8-9 Hasta el día 27, inclusive

Excepcionalmente, los tres informes correspondientes a los periodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre 2018 y el 30 de abril 2020 (ambos inclusive) se deben presentar en los meses de junio, agosto y octubre 2020 según la siguiente relación:

  • De diciembre 2018 a mayo de 2019, en junio de 2020
  • De junio de 2019 a noviembre de 2019, en agosto de 2020
  • De diciembre de 2019 a abril de 2020, en octubre de 2020

Las presentaciones deberán efectuarse en las siguientes fechas y en relación al CUIT:

Terminación de CUIT Vencimiento
0-1 Hasta el día 10, inclusive
2-3 Hasta el día 11, inclusive
4-5 Hasta el día 12, inclusive
6-7 Hasta el día 13, inclusive
8-9 Hasta el día 14, inclusive

Con esta actualización, Argentina da un paso más en el proceso de mejora de su fiscalización, especialmente en el contexto en que se encuentran todos los países actualmente. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros
Carolina Farfán Rojas

Carolina Farfán Rojas
Accounting, Compliance & Admin. Services

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.