Aunque global, la respuesta de los diferentes países, respecto a medidas laborales o fiscales, a la crisis del Coronavirus está difiriendo en cada uno de los mercados. En cuanto al caso alemán, se están aplicando medidas de emergencia en respuesta al desarrollo económico causado por el Coronavirus. Un plan de acción que se está llevando a cabo en estrecha coordinación con los países y con sus socios europeos e internacionales.

Para los empleados y las empresas afectadas por las consecuencias del Covid-19, se erigirá un protocolo basado en cuatro pilares:

1- Mayor flexibilidad en cuanto a la reducción de jornada

  • Reducción del quórum de los empleados afectados por el absentismo en la empresa hasta el 10%.
  • Renuncia parcial o total a la acumulación de saldos negativos en el tiempo de trabajo
  • Prestación de corta duración también para los empleados temporales
  • Reembolso completo de las cotizaciones a la seguridad social por la Agencia Federal de Empleo (BA)

2- Apoyo a la fiscalidad de las empresas

Se mejorarán las posibilidades de aplazamiento de los pagos de impuestos, la reducción de los pagos por adelantado y la ejecución de los mismos. En particular, los autónomos y las pequeñas empresas deben ponerse en contacto con la oficina correspondiente.

En el caso de los impuestos gestionados por la Administración Aduanera (por ejemplo, el impuesto sobre la energía y el impuesto sobre el transporte aéreo), se ha dado instrucciones a la Dirección General de Aduanas para que dé soporte a los contribuyentes. Lo mismo se aplica a la Oficina Central de Impuestos Federales, que es responsable del impuesto sobre los seguros y del impuesto sobre el valor añadido y procederá en la misma línea.

3- Programas de ayuda para empresas

En primer lugar, los programas de apoyo a la liquidez existentes se ampliarán para facilitar el acceso de las empresas a créditos baratos. Las empresas deberán ponerse en contacto con su banco local y presentar conjuntamente las solicitudes al KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau). Se puede obtener información en el sitio web del KfW y en todos los bancos y cajas de ahorros.

¿Y cómo se apoya el negocio de la exportación? Con las garantías de crédito a la exportación, el Gobierno Federal está presentando apoyo a la industria. A ello se suma un programa del KfW para el refinanciamiento de las operaciones de exportación. En caso de que exista una demanda adicional de cobertura y refinanciación de las exportaciones, el marco de autorización puede ser aumentado.

4- Coordinación con los socios europeos

En el plano europeo, el Ministro Federal de Hacienda Scholz y el Ministro Federal de Economía Altmaier abogan por un enfoque coordinado y decidido. En estrecha colaboración con sus socios europeos, el Gobierno Federal armonizará sus medidas de corona a nivel europeo.

El Gobierno Federal ha acogido positivamente la propuesta de la Comisión Europea de una «Iniciativa de respuesta al Coronavirus» cifrada en 25.000 millones de euros, así como el anuncio del organismo europeo de Supervisión Bancaria de que hará uso del margen de maniobra existente para que los bancos puedan seguir proporcionando una liquidez fiable a la economía, así como las medidas anunciadas ayer por el Banco Central Europeo para proporcionar liquidez a los bancos.

La crisis del Coronavirus está suponiendo importantes retos para todas las empresas y en este contexto la información es esencial. En Auxadi somos expertos en brindar servicios de valor agregado en lo relativo a contabilidad, tax compliance y gestión de nómina internacional. Si necesitas ampliar lo expuesto aquí, no dudes en contactarnos.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Peter Spiller
International Desk Germany

Augusto Berutich
Director. Head of Tax

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.