Como nación industrial líder, Alemania tiene una responsabilidad especial en la protección del clima. En este sentido, el país se ha mostrado especialmente activo al respecto, con medidas que se esperan ofrezcan un nuevo impulso a la modernización y, al mismo tiempo, produzcan un cambio en el modelo energético y sistemas de movilidad para alcanzar los objetivos de protección climática para 2030 y para operar y gestionar de forma neutral en cuanto a los gases de efecto invernadero para 2050.

El Ministerio Federal de Finanzas es el responsable de la financiación de la protección climática y está invirtiendo alrededor de 54.000 millones de euros en infraestructuras, tecnologías e igualdad social respetuosas con el clima para el año 2023. En los últimos meses, este gabinete se ha mostrado proactivo y ágil mediante el lanzamiento de la nueva legislación para el Programa de Protección Climática 2030.

Alemania está tratando de amortiguar los efectos de la crisis de la pandemia COVID-19 con un elevado desembolso financiero y, ahora que la economía se ha puesto en marcha, sigue considerando la protección del clima no sólo como una prioridad sino también como una posible contribución a una rápida recuperación económica.

Eliminación del carbón

Alemania es el primer país industrializado que finalmente ha pasado de la generación de electricidad a partir del carbón a las energías renovables. Se han destinado 40.000 millones de euros para la conversión, lo que ayudará a las regiones afectadas a crear nuevas capacidades y nuevos puestos de trabajo.

La ley prevé las siguientes regulaciones:

  • Reducción y finalización de la generación de electricidad basada en el carbón y el lignito.
  • Cancelación de los certificados de CO2 liberados.
  • Ayudas para los usuarios de electricidad en caso de un aumento de los precios de la misma debido a la eliminación del carbón.
  • El pago de un subsidio de ajuste a los trabajadores más senior del sector del carbón para ayudarles a hacer la transición a la jubilación.
  • Ampliación y desarrollo de la Ley de Energía y Calor Combinados para promover la conversión del carbón en una generación de energía flexible y más respetuosa con el clima.

Incentivos fiscales para la movilidad eléctrica

Con la ley de incentivos fiscales para la movilidad eléctrica, el Ministerio Federal de Finanzas está asegurando que se pongan en circulación más coches con emisiones bajas de CO2 para reducir las emisiones contaminantes del tráfico rodado y así mantener el aire limpio. El objetivo es lograr la matriculación de 7 a 10 millones de vehículos eléctricos en Alemania para el 2030.

La ley de incentivos fiscales para la movilidad eléctrica incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • Impuestos sobre los automóviles de empresa: Ampliación de la actual reglamentación especial para los vehículos eléctricos.
  • Depreciación especial para los vehículos eléctricos de reparto.
  • Desgravación fiscal comercial para el alquiler y el arrendamiento de vehículos eléctricos.
  • Prolongación de la exención de impuestos por el suministro de bicicletas de empresa o eléctricas a los empleados.
  • Ampliación de la exención de impuestos para el uso privado de bicicletas de empresa o eléctricas.

Cambio de movilidad: Promoción del ferrocarril y el ciclismo

Cuando los viajes vuelvan a la normalidad, los desplazamientos en tren serán presumiblemente más baratos y los vuelos más caros. Mientras que el IVA en los billetes de tren ya se ha reducido a la tasa del 7v% desde el 1 de enero de 2020, el impuesto sobre transportes aéreos ha aumentado desde el 1 de abril de 2020. Los impuestos se incrementarán más bruscamente para los vuelos más cortos (aproximadamente el 74 %) y para los vuelos más largos de más de 2.500 Km las tasas de impuestos aumentarán aproximadamente el 41% en cada caso.

En este contexto, la bicicleta se está convirtiendo en una alternativa cada vez más importante como medio de transporte debido a su capacidad para garantizar el no contacto y el mantenimiento de la distancia de seguridad. El Gobierno Federal está haciendo más atractivo el uso de la bicicleta al mejorar aún más la seguridad del tráfico y las condiciones de circulación de los ciclistas, con las siguientes inversiones en la creación de condiciones favorables para la bicicleta que beneficien a todos los ciudadanos y reduzcan las emisiones de CO2:

  • Aumento de la autopista para bicicletas y de los carriles-bici en las carreteras federales.
  • Programas especiales de ciclismo urbano y rural para garantizar la igualdad de oportunidades para el ciclismo (aparcamientos seguros y modernos, ampliación de la infraestructura para bicicletas de carga).
  • Asistencia financiera para medidas de inversión de los estados federales y los municipios para la realización de redes de bicicletas, aparcamientos seguros y modernos y aparcamientos para bicicletas, ampliación de las vías de ciclismo en las carreteras provinciales y mejora de la infraestructura y las condiciones generales para las bicicletas de carga.

Estas inversiones masivas y las mejoras de infraestructura que traen consigo también reforzarán la tendencia al aumento del uso de bicicletas eléctricas y otras nuevas formas de movilidad.

Cambio de modelos energéticos: Renovación de edificios respetuosa con el clima

Las medidas de renovación relacionadas con la energía deben promoverse con más fuerza. Esto se refiere, por ejemplo, a la instalación de nuevos sistemas de calefacción que contaminen menos y reduzcan emisiones de CO2. La solicitud del subsidio fiscal es un proceso sencillo y puede hacerse a través de la declaración de impuestos. Se pueden acreditar tanto medidas individuales (como la instalación de nuevas ventanas) como renovaciones integrales. Un total de 200.000 euros por edificio de viviendas son elegibles para la financiación de estos proyectos. Además, a partir de 2026 ya no se permitirá la instalación de sistemas de calefacción a base de petróleo en los edificios en los que sea posible la generación de calor respetuosa con el clima.

El precio del CO2

Alemania está aplicando un principio simple detrás del precio del CO2: Quien sea responsable de las emisiones de CO2 debe pagar, y quien reduzca las emisiones debe beneficiarse. Hasta ahora, esto sólo ha sido el caso en la industria y el sector energético, ya que éstos ya están sujetos al sistema de comercio de emisiones de la UE. Sin embargo, a partir de 2021, Alemania, se introducirá un sistema nacional de comercio de emisiones. En principio, las empresas que pongan en el mercado combustibles fósiles tendrán que entregar en el futuro certificados de emisión por cada tonelada de CO2 que emitan. Estos costos adicionales pueden ser trasladados por las empresas a los consumidores a través de los precios de los productos de energía fósil como el aceite de calefacción, el gas, la gasolina y el diésel. Los ingresos del precio del CO2, a su vez, se utilizan en su totalidad para la protección del clima o se devuelven a los ciudadanos.

El efecto se espera que logre que los productos y comportamientos respetuosos con el clima sean más atractivos en el futuro y, por tanto, influirá en las decisiones de los consumidores, por ejemplo, a la hora de comprar un coche o un sistema de calefacción.

Compensación de las cargas adicionales: Subsidio por desplazamiento y tasa de EEG

Todos los ingresos del precio del CO2 se utilizan para la protección del clima y las medidas de compensación social. Esto ayuda en particular a las personas de bajos ingresos y, al mismo tiempo, reduce el coste de funcionamiento de los productos que funcionan con electricidad (por ejemplo, las bombas de calor o los coches electrónicos). Si los ingresos por el precio del CO2 aumentan, el precio de la electricidad se reduce aún más.

Además, se proporciona apoyo a aquellos que se ven particularmente afectados por el precio del CO2 debido a desplazamientos al puesto de trabajo que impliquen largas distancias. Con el fin de no penalizar a estos empleados, las ayudas al transporte aumentarán en 2021 de los 30 céntimos actuales a 35 céntimos a partir del kilómetro 21.

Todos aquellos con rentas bajas podrán, además, reclamar una prima de movilidad para estos viajes de 21 kilómetros o más como gastos relacionados con la actividad profesional, además de la prestación de viaje a tanto alzado de 2021 a 2026. Además, se ha establecido que también se preste apoyo a los viajeros que no pagan el impuesto sobre la renta debido a sus bajos ingresos y que, por lo tanto, no están exentos de la prestación por desplazamiento.

Transparencia y examen del desempeño

Con el fin de alcanzar los objetivos de protección del clima en 2030, los objetivos de reducción definidos anualmente («objetivos sectoriales») resultantes del plan de protección del clima de 2050 se establecen legalmente para todos los sectores. Este procedimiento crea la mayor transparencia posible y la supervisión de los resultados. De esta manera el Gobierno Federal aumenta la objetividad en cuanto al logro de estos objetivos climáticos. Si un sector no cumple con sus objetivos legales, se toman rápidamente medidas para rectificar la situación.

Alemania, como país con un elevado nivel de industrialización, está haciendo esfuerzos notorios en materia de protección medioambiental, con especial impacto en todo lo relativo a cumplimiento de impuestos. En Auxadi somos expertos en gestión internacional de contabilidad, tax compliance y nómina, conectando América con Europa, LATAM y Asia, brindando servicios de valor agregado a más de mil clientes en más de 50 jurisdicciones.

¿Necesita más información?

Contacta con nosotros

Peter Spiller
Accounting, Compliance & Admin. Services

Toda la información está actualizada en el año 2020. Este contenido ha sido preparado como guía general sobre asuntos de interés únicamente, y no constituye asesoramiento profesional. En ningún caso se debe actuar en base a la información contenida en este documento sin obtener asesoramiento profesional específico. Ninguna representación o garantía (expresa o implícita) se da en cuanto a la exactitud o integridad de la información contenida en estas páginas, y, en la medida permitida por la ley, AUXADI no acepta o asume ninguna responsabilidad o deber de cuidado derivado de cualquier consecuencia que usted o cualquier otra persona que actúe, o se abstenga de actuar, en confianza en la información contenida aquí o por cualquier decisión basada en ella.