Estás aquí:/, Novedades del sector/ESPAÑA: Conoce las novedades que afectan al cierre fiscal 2018

ESPAÑA: Conoce las novedades que afectan al cierre fiscal 2018

2019-02-04T17:14:55+00:0031/01/2019|Categorías: Impuesto, Novedades del sector|Etiquetas: |

El pasado 30 de diciembre entraban en vigor nuevas medidas en materia tributaria y fiscal, importantes a tener en cuenta de cara al cierre fiscal del ejercicio 2018 y 2019. Paralelamente, y aunque en estos momentos están pendientes de aprobación, a comienzos de año se presentaba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con novedades significativas en algunos de los impuestos que afectan a las empresas y que determinarán la planificación del ejercicio 2019. En este sentido, en este primer post vamos a detenernos en las novedades tributarias incluidas en el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre.

REAL DECRETO-LEY 27/2018

El Real Decreto-ley 27/2018, pone su foco en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades. Asimismo actualiza el valor de los inmuebles urbanos en términos catastrales y concreta el régimen fiscal aplicable tanto a los ingresos derivados de la final de la UEFA Champions League 2019 como de la UEFA EURO 2020.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

  • Se declaran exentas las prestaciones públicas por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social y de otros colectivos señalados en la Ley. Se contemplan con carácter retroactivo los años aún no prescritos, pudiéndose tramitar la solicitud de la devolución correspondiente ante la AEAT.
  • Se prorrogan para el periodo impositivo 2019 los límites cuantitativos que delimitan en el IRPF el ámbito de estimación objetiva.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Aplicable a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018:

  • Régimen transitorio para integrar, por partes iguales en la base imponible, los cargos y abonos en cuentas de reservas correspondientes a cada uno de los tres primeros periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018, siempre y cuando tengan efectos fiscales según la normativa del impuesto.

INMUEBLES URBANOS

  • Se aprueban los coeficientes de actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2019.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2019 y UEFA EURO 2020

  • Régimen fiscal previsto para los ingresos de la entidad organizadora de la final de la UEFA Champions League 2019 y UEFA EURO 2020, así como para las personas jurídicas residentes en territorio español que se constituyan con motivo de tales eventos. Para dichos casos, el Real Decreto-ley 27/2018 establece que las rentas obtenidas durante el acontecimiento y relacionadas directamente con su participación en él estarán exentas del IS. La misma exención en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes se aplicará a los establecimientos permanentes que se constituyan en España con idéntico motivo.

Es importante, por tanto, tener en cuenta estas novedades incluidas en el Real Decreto-ley 27/2018 así como consultar las previstas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en las que ahondaremos en el siguiente artículo.