Estás aquí://Brasil: Los procedimientos para la restitución del ICMS-ST han sido modificados

Brasil: Los procedimientos para la restitución del ICMS-ST han sido modificados

El Estado Paulista publicó recientemente la Orden CAT nº 42/2018 que tiene como objetivo cambiar, nuevamente, el procedimiento para restitución del ICMS (Impuesto sobre la circulación de mercancías y servicios) retenido por sustitución tributaria. Es importante recordar que en los últimos cuatro años, las reglas para resarcimiento del impuesto se han modificado al menos dos veces.

A partir de ahora la restitución y cálculo del impuesto retenido indebidamente se realizarán con ayuda de manuales y sistemas específicos desarrollados por la Secretaría de Hacienda del Estado de São Paulo.

Hasta el año 2015, el contribuyente, utilizaba, obligatoriamente, una metodología compleja prevista en la ley Orden CAT nº 17/99. A partir de 2016, entró en vigor la ley Orden CAT nº 158/2015, cuya finalidad fue simplificar los métodos de restitución y determinar el crédito mediante la utilización del SPED Fiscal.

Sin embargo, con el fin de facilitar aún más el mecanismo de devolución de los valores indebidamente pagados por las empresas al fisco paulista, el Gobierno del Estado de São Paulo nuevamente optó por modificar la actual metodología, indicando la utilización de un manual para la análisis del tributo y de sistemas diferenciados que permiten el control de valores ya resarcidos y pendientes de resarcimiento, así como la realización de una pre-validación de los archivos digitales comprobatorios de los créditos.

A pesar de que la  intención del Estado es facilitar estos procedimientos y ha sido bien recibida por muchos contribuyentes, no deja de traer cierta inseguridad a las empresas que, ante cada cambio en la legislación, necesitan adecuarse a un nuevo método.

Es importante que las empresas con valores pendientes de resarcimiento se adieran al nuevo modelo de restitución, sobre todo, en razón de la revocación de las Ordenanzas CAT 17/99 y 158/2015. Es decir para hechos generadores anteriores al  1 de mayo de 2018, es obligatoria la aplicación de la nueva legislación, salvo si determinado establecimiento ya se ha acreditado, requerido o utilizado el importe debido por otro sistema hasta el 21 de mayo de 2018.Y para aquellos que se sienten inseguros con este “método innovador”, la legislación permite que, en relación a los hechos ocurridos entre el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018, se adopten las reglas previstas en la Ordenan CAT.

2018-07-30T09:50:10+00:00 30/07/2018|Categorías: Impuesto|Etiquetas: |