Estás aquí:/, Novedades del sector/BRASIL: El Senado aprueba incentivos para la industria automotriz

BRASIL: El Senado aprueba incentivos para la industria automotriz

El Senado Federal de Brasil aprobó, el pasado martes 20 de noviembre, el texto de la Medida Provisional (MP) que crea un programa de incentivos al sector automotriz, conocido como Rota 2030 (MP 843/2018).

La MP crea un nuevo régimen tributario para los productores de vehículos para estimular inversiones en investigación y desarrollo de productos y tecnologías. El Programa Rota 2030 – Movilidad y Logística sustituye el programa Inovar-Auto, que se desarrolló entre 2013 y 2017. Al igual que la política anterior, la Rota 2030 se basa en incentivos fiscales. La principal medida del nuevo régimen es la concesión de hasta R $ 1,5 mil millones por año de crédito tributario a la industria, si las empresas participantes del Rota 2030 inviertan al menos R $ 5 mil millones al año en investigación y desarrollo.

Además, la Rota 2030 prevé el abatimiento en el Impuesto de Renta de la Persona Jurídica (IRPJ) debido a  la Contribución Social sobre el Beneficio Líquido (CSLL) del 10% al 12% del valor invertido por las empresas en investigación y desarrollo.

También permite descuentos de hasta dos puntos porcentuales en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los fabricantes que superen los objetivos establecidos para mejorar la eficiencia energética (reducción de consumo de combustible y de emisión de contaminantes) y la seguridad de los automóviles.

Para tener derecho a los incentivos, la montadora tendrá que adherirse a los términos de la Rota 2030.

Para las cuentas de los Ingresos Federal, sólo la Rota 2030 representará renuncia de R $ 2,1 mil millones a las arcas del Tesoro.

La Rota 2030 debería haber entrado en vigor en enero, en sustitución al programa Inovar-Auto, que duró cinco años y terminó en diciembre del año pasado. Pero los desacuerdos entre los Ministerios de Finanzas e Industria y Comercio retrasaron su formulación.

Ver ficha país

Conoce los principales aspectos legales, laborales, fiscales y contables de aplicación en el país para la constitución de una sociedad. Encuentra lo que estás buscando en nuestra Ficha Técnica de Brasil o contacta con nuestros expertos.

Contacta con nosotros
2018-11-28T09:33:42+00:0028/11/2018|Categorías: Industria, Novedades del sector|Etiquetas: |