NEWSLETTER

UNA NUEVA NORMA ACLARA IMPOSICIÓN SOBRE LAS GANANCIAS EN MERCADOS FINANCIEROS Y DE CAPITALES

El IRS emitió una instrucción normativa que explica las reglas del Impuesto sobre la Renta (IR) sobre las ganancias en los mercados financieros y de capitales. La norma incluye las sugerencias hechas por el mercado y aclara preguntas, de acuerdo con un comunicado de la autoridad local. La Instrucción Normativa Nº 1637, publicada en la Gaceta Oficial, actualiza la Nº 1585, de 2015.

El nuevo texto regula las obligaciones fiscales de las corredoras de títulos de valores en el caso de distribución de las participaciones en fondos de inversión mantenidos por cuenta y orden de terceros. Según el IRS, el tema fue objeto de consulta y se incluye en la instrucción para fines de consolidación – Consulta Solución COSIT 38, de 19 de abril.

La norma también aclara que, en una transacción en bolsa, no se aplica a la retención del impuesto a la renta retenido en la fuente (del 0,005%) en el caso de las operaciones exentas.

La nueva instrucción normativa, según el organismo, también se ocupa de otras cuestiones. Establece que los ingresos generados por las inversiones financieras vinculadas a una operación de crédito de terceros (por ejemplo, el CDB se comprometió a un préstamo de terceros) están sujetos a incidencia del Impuesto sobre la Renta Retenido en la Fuente (IRRF). También permite a los fondos de inversión de renta fija tener en cuenta las cuotas de los Fondos de Índice de Renta Fija (Fondos ETF) a efectos de recuento a medio plazo de sus carteras de activos con el fin de clasificar los fondos a corto o largo plazo. En el caso de los fondos ETF, la instrucción tiene por objeto aclarar las dudas del mercado sobre las tasas aplicables cuando la haya un descuadre en las siguientes situaciones: para rescatar las cuotas y para distribuir cualquier valor o transmisión de participaciones en el mercado secundario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page