Estás aquí://SUNAT: 35% DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS EN LIMA ESTÁN FUERA DE PLANILLA

SUNAT: 35% DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS EN LIMA ESTÁN FUERA DE PLANILLA

Ente recaudador alerta que en los 5,000 establecimientos comerciales inspeccionados en promedio el año pasado, se ubicó a 12,377 trabajadores fuera de planilla. La mayoría desarrollan actividades intensivas en mano de obra como confecciones, restaurante y otros servicios.

De los más de 14,000 establecimientos ubicados en Lima Metropolitana, Callao y Cañete inspeccionados por laSuperintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) el 2015, el 35% aproximadamente operan con trabajadores no registrados en la planilla electrónica, indicó el ente recaudador.

En estas acciones masivas, en la que participaron más de 120 inspectores de la Sunat, se ubicó a 12,377 trabajadores de 5,000 establecimientos en promedio, los cuales laboraban fuera de la citada planilla.

La mayoría de locales visitados por el ente recaudador están ubicados en los distritos de Lima, Santiago de Surco y Miraflores, y desarrollan actividades intensivas en mano de obra como confecciones, restaurantes y otros servicios.

El objetivo de las inspecciones de la Sunat fue contribuir a la formalización, induciendo a la inscripción del trabajador en el T-Registro (Planilla Electrónica – Registro de Información Laboral, y también se tomó información del personal encontrado para posteriormente contrastarlo con la declaración mensual del empleador (PLAME).

En los casos que se detectan omisiones a los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los empleadores serán intervenidos para que cumplan con sus obligaciones a la seguridad social.

Para este año, como parte del Plan de Control Integral de Formalización de la Sunat, se ha programado realizar 22,000 inspecciones en todo el país, ejecutándose al mes de marzo un total de 5,027 inspecciones (2,805 solo en Lima Metropolitana), y cuyo objetivo es incidir en los sectores con mayores niveles de incumplimiento para corregir su comportamiento respecto de las obligaciones de sus trabajadores.

2017-08-25T13:47:43+00:00 28/06/2016|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |