Estás aquí://PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016 – PORTUGAL

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016 – PORTUGAL

Fue publicada la Ley no. 7-A/2016, de 30 de marzo, que aprueba el Presupuesto General del Estado Portugués para el año 2016, en vigor desde el 31 de marzo de 2016. A pesar de que este Presupuesto de Estado introduce solamente pequeños cambios fiscales, a continuación presentamos una breve descripción de los más importantes para las empresas.

Impuesto de Sociedades (IRC)

• Tasa general

La tasa general del IRC es del 21%, al igual que en el año 2015.

• Pérdidas fiscales

El período para la deducción de las pérdidas fiscales se redujo de 12 a 5 años y se aplica a pérdidas calculadas en períodos de tributación con inicio en 1 de enero de 2017.

• Fecha límite de documentos fiscales

El plazo para la conservación de los libros, registros contables y comprobantes respectivos se reduce de 12 a 10 años, esta reducción se aplicará en los periodos de imposición desde el 1 de enero de 2017.

• Participaciones exentas

El régimen aplicable a la exclusión de tributación de dividendos y plusvalías derivadas de la venta de acciones pasa a exigir una participación mínima del 10% del capital societario (antes: 5%) de la empresa que distribuye los beneficios o cuyas acciones fueran cedidas y el periodo de detención de la participación se reduce a 1 año (anteriormente: 24 meses).

• Beneficios distribuidos a entidades no residentes

Similar a lo que sucede en el régimen de participaciones exentas, cambia la porcentaje mínimo al 10% (anteriormente: 5%) y el plazo mínimo de detención por 1 año (anteriormente: 24 meses) a efectos de la exención sobre el beneficio pagado o puesto a disposición de entidades residentes en otro Estado-Miembro de la UE, EEE o Estado con el cual se haya firmado un Convenio para evitar la Doble Tributación (CDT), desde que proporcione el intercambio de información.

• Doble imposición económica internacional

A efectos de la deducción del crédito de impuesto por doble imposición económica internacional de los beneficios y reservas distribuidas por entidades no residentes y que han sido incluidas en la base imponible de la compañía portuguesa, es necesario poseer una participación en el capital societario igual o mayor que 10%, al igual que un plazo mínimo de detención de 1 año.

Impuesto Municipal sobre Inmuebles (IMI)

• Corrección extraordinaria del Valor Patrimonial Tributario

El Valor Patrimonial Tributario (VPT) de los inmuebles afectos a la actividad comercial, industrial o de servicios será sujeto a una actualización extraordinaria de 2,25% a 31 de diciembre de2016, la cual sólo se aplicará a los edificios cuyo VPT se haya actualizado con referencia a 31 de diciembre de los años 2012 a 2015.

Impuesto de Timbre (IS)

• Prestamos de Socios

La exención que se aplica a los préstamos, incluso a los intereses respectivos, hechos por los socios a sus empresas participadas, pasa a depender de la detención directa del socio de una participación de por lo menos 10% del capital de la sociedad, desde que dicha participación sea mantenida en su propiedad por un año consecutivo o desde la constitución de la sociedad, siempre que la participación sea mantenida durante ese período de 1 año.

2017-08-25T13:51:04+00:00 19/05/2016|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |