Estás aquí://Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta

El pasado 9 de octubre de 2015 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Los aspectos más relevantes contemplados por esta ley son:

  1. Los estados financieros consolidados pueden elaborarse con los principios de contabilidad denominados “United States Generally Accepted Accounting Principles” o, lo que es lo mismo, las normas internacionales de información financiera.
  2. Los contribuyentes del sector primario podrán aplicar la reducción del ISR también en pagos provisionales.
  3. Se establecen reglas adicionales a cumplir relacionadas con la declaración informativa de contraprestaciones y donativos recibidos en efectivo.
  4. Debe presentarse el informe sobre préstamos y aumentos de capital recibidos en efectivo cuando se reciban en dos o más pagos que excedan de 600.000 pesos durante un ejercicio.
  5. En la distribución de dividendos mediante fideicomisos celebrados de acuerdo con las leyes mexicanas, se prevé que se causará un ISR adicional del 10%.
  6. Se informará sobre las operaciones recibidas en efectivo, en moneda nacional o extranjera o en piezas de oro o plata si al incluir los impuestos se supera la cantidad de 100.000 pesos. También será obligatorio cuando por una operación se efectúen uno o varios pagos. Si la contraprestación se paga con cheque, transferencia o instrumentos monetarios y efectivo, moneda nacional o extranjera o con piezas de oro o plata, solo se comunicará el monto pagado conforme a los últimos medios y siempre que sea superior a 100.000 pesos.
  7.  Si no es posible efectuar la compensación de los saldos a favor de los trabajadores, bastará que exista un saldo a favor y la presentación de la declaración anual por parte de los subordinados para solicitar la devolución en términos del artículo 22 del CFF.
  8. Los empleadores obligados a expedir los comprobantes fiscales deberán consignar en los mismos todos los datos de la persona que le hubiese prestado servicios personales subordinados, y devolverle a ésta el original de los comprobantes fiscales expedidos por otros empleadores que le hubiese entregado durante el año de calendario de que se trate, conservando copias de estos últimos.
  9. Los establecimientos permanentes de personas morales extranjeras que con anterioridad a la entrada en vigor de la LISR optaron por la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, podrán disminuir de la cuenta de remesas la cantidad que resulte en términos del artículo 221, fracción III de la Ley abrogada, según sea el caso.
2017-09-08T12:37:01+00:00 19/11/2015|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |