NEWSLETTER

NUEVAS REGLAS PARA LA EXIGIBILIDAD DEL IVA EN BASE A LA EMISIÓN DE LA FACTURA

A lo largo de los últimos años, Bélgica ha sido testigo de varios cambios con respecto a las reglas para determinar el devengo del IVA.

La Regla principal según la legislación de IVA belga, el momento de la entrega de mercancías o en el momento que el servicio es prestado es el momento del devengo del IVA

Causas subsidiarias.

Además esta regla principal, hay también un número de causas de subsidiarias para la exigibilidad del IVA. Esto significa que ciertos eventos dará causa el devengo del cuando tienen lugar antes del momento de la oferta de los bienes o servicios.

Estas normas se han adaptado varias veces en los últimos años. Antes de 2013, IVA era debido cuando la factura era emitida o pagada en caso de que este evento ocurrió antes del momento de la oferta de los bienes o servicios.

A partir de 2013, el momento de la emisión de la factura ya no implicaba el devengo de IVA en los suministros locales. En la práctica sin embargo, esto dio lugar a dificultades prácticas para los sujetos pasivos de IVA. Por lo tanto, el fisco decidió ofrecer algunas directrices administrativas.

Nuevo rol clave de la factura.

Nuevo rol clave de la factura a partir de 2016, el momento de la emisión de una factura recupera su importancia para determinar el momento del devengo del IVA en los suministros locales. En la práctica, el momento de la exigibilidad del IVA es importante porque determina en qué periodo el IVA repercutido debe ser registrado.

De hecho, de ahora en adelante el IVA es devengado en el momento de la emisión de la factura, independientemente de si el proveedor emite la factura antes o después del momento de la oferta de los bienes o servicios. El IVA en ningún caso será devengado el día 15 del mes siguiente al mes en el que el suministro de los bienes o servicios ha tenido lugar, si la factura no fue emitida antes de esa fecha. El Pago de forma anticipada al suministro de los bienes o servicios queda como una causa subsidiaria para la exigibilidad del IVA.

Además, para los suministros de bienes o servicios a los organismos públicos (relaciones de B2G), el IVA es devengado a la recepción del pago por el ente público. Esta regla fue adoptada para evitar que el proveedor financie el IVA devengado. Por supuesto, este sistema no será aplicable en situaciones donde el mecanismo de inversión es aplicable, en este caso no hay pre financiamiento de IVA por parte del proveedor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page