espana_int

El Tribunal Constitucional español declara la nulidad del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para los supuestos de transmisiones con pérdidas: Puerta abierta para reclamar devoluciones

 
La transmisión de terrenos de naturaleza urbana –con o sin edificaciones- está sujeta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como “plusvalía municipal”. Este tributo municipal se calcula sobre el valor catastral del suelo incrementado por un coeficiente que depende del período de mantenimiento del mismo por parte del contribuyente. El impuesto se paga por el transmitente en el caso de las transmisiones onerosas.

No obstante, el Impuesto se cuantifica de forma automática, mediante la aplicación al valor que tenga ese terreno a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el momento de la transmisión de un porcentaje por año de tenencia, con independencia de la propia existencia de ese incremento de valor y del cómputo real del mismo. En otras palabras, el contribuyente está obligado a satisfacer este Impuesto incluso en los casos en los que ha obtenido una pérdida en la transmisión del terreno. Este tema ha resultado controvertido, especialmente en los años de la crisis económica en la que los precios han bajado respecto a años anteriores, crisis que ha convertido lo que podía ser un efecto aislado -la inexistencia de incrementos o la generación de decrementos- en un efecto generalizado.

Pues bien, el pasado 17 de mayo el Tribunal Constitucional anunció que acordaba declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la legislación estatal del Impuesto al respecto, en tanto en cuanto que al someter a tributación situaciones de hecho inexpresivas de capacidad económica, cuales son los supuestos de no incremento o de decremento de valor, se vulnera el principio de capacidad económica que garantiza la Constitución.

Esta sentencia viene precedida por otras dos sentencias en las que, planteándose una duda de constitucionalidad idéntica a la de la ley estatal, el Tribunal Constitucional se pronunció en el mismo sentido en relación con la normativa vigente en los territorios forales de Guipúzcoa y Álava, dictadas en febrero y marzo de 2017, respectivamente. Ambos territorios han adaptado ya sus normas a la sentencia, de suerte que para que nazca la obligación tributaria será necesaria la existencia de un incremento de valor de los terrenos puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de los mismos, regulando la forma de determinación de ese incremento por comparación de los valores de adquisición y transmisión. Es de esperar que la normativa estatal sea modificada en el futuro próximo.

Esta nueva sentencia del Tribunal Constitucional abre la puerta oficialmente a la posibilidad de recuperar el impuesto pagado conforme a la normativa estatal como consecuencia de transmisiones con pérdidas o sin ganancias que no estén prescritas. Se recomienda un análisis individualizado caso por caso.

Volver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Auxadi Contables y Consultores

ÁREA DE CLIENTES

INTRANET

TRABAJA CON NOSOTROS

CONTACTO