chile

Ley proyecto sobre reajustes e intereses del cobro de cotizaciones previsionales

La Sala del Senado aprobó por 15 votos a favor el informe de la Comisión Mixta que propuso la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras para la moción que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que establece el Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.

Esto luego de que la Cámara de Diputados, el 8 de junio ya había hecho lo propio, apoyando -por unanimidad- el proyecto de ley que tiene por objeto eliminar el beneficio, que al día de hoy, gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones, respecto de los intereses generados por el atraso, por parte de los empleadores, en el pago de las cotizaciones previsionales de sus empleados, por cuanto resulta de toda justicia que la integridad de los intereses sean del afiliado y no del órgano administrador.

A juicio de la Senadora Carolina Goic, lo principal es que ahora el montante en cuestión se abonará a la capitalización de los afiliados y destacó la constante participación de la autora del proyecto, diputada Alejandra Sepúlveda.

En tanto, el senador Hernán Larraín compartió los objetivos de la moción y valoró el artículo transitorio que permite que aquellos cobros que se hubieran realizado antes y que no tengan sentencia firme, sean meras expectativas; entonces, “lo que no está resuelto por los tribunales debe quedar en las cuentas de los afiliados”.

Entre las disposiciones de la norma están:

– Dispone que los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado, limitando sólo a los costes de cobro que se hubieran obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones.

En la actualidad, el beneficio de las AFP es de hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores.

– Las disposiciones de este proyecto de ley se aplicarán a todos los intereses, incluidos los recargos, que estén devengados y no pagados, con excepción de aquellos que, a la fecha de su entrada en vigencia, estén en cobro judicial, y en cuyas causas haya transcurrido el plazo para oponer excepciones sin que el ejecutado lo haya hecho o que, habiéndolas opuesto, éstas hayan sido rechazadas.

China irrumpe en Chile

El país asiático está “vitrineando” en Chile. A las conocidas compras de las últimas semanas se sumarán más inversiones en el país. En el ámbito financiero, Bank of China se unirá al China Construction Bank y un tercer banco está analizando entrar al mercado local. Las próximas compras vendrían por el área agroindustrial, infraestructura y potenciarían su presencia en el sector eléctrico.

Tuvo lugar a fines de mayo. Yantai Changyu Pioneer Wine, la mayor firma china del rubro, adquirió el 85% del brazo vitivinícola del grupo Bethia, en una operación valorizada en US$ 48 millones. Este tipo de transacciones volverán a repetirse ya que los chinos siguen invirtiendo en el país. “Hay muchas empresas chinas buscando oportunidades”, subraya el presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), Juan Esteban Musalem.

En los próximos meses se instalará una sucursal de Bank of China, uno de los cuatro bancos más grandes de ese país. La compañía, a finales de junio de 2016 presentó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la solicitud para operar una licencia bancaria y hoy ese trámite está en la última fase de aprobación, quedando sólo la autorización de funcionamiento; cuentan en la repartición.

Su llegada se uniría a la institución del Banco Chino de la Construcción (BChC) -el segundo operador en la nación asiática- el año pasado y también se sumaría al análisis que está haciendo una tercera institución del sector, cuenta Musalem. En la industria se especula que podría tratarse del China Development Bank.

Todos ellos abrirán aún más las puertas para materializar nuevas inversiones en el país. “Esto muestra que tendremos muchísimas empresas del país asiático establecidas en Chile”, subraya Musalem.

“Cuando un banco se establece, los clientes de ese banco en China encuentran apoyo, porque es alguien que entiende el idioma, las normas sanitarias, de impuestos, contables y laborales del país. Por lo tanto, se encuentran como en su casa y eso hace que la relación vaya creciendo”, comenta Francisco Silva, presidente del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China.

La OCDE recomienda subir impuestos a bienes raíces y recursos naturales en Chile

Ambas medidas, podrían “asegurar un financiamiento más sostenible del gasto social y de infraestructura”, sostuvo el bloque.

El último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, reafirmó la visión de una recuperación económica de Chile para el próximo año, estimando que este 2017 alcanzaría el mismo nivel de crecimiento que el año anterior 2016 (1,6%), mientras que en 2018 llegaría hasta 2,8%, cerca del punto medio de lo proyectado por el Banco Central (2,5%-3,5%).

El diagnóstico de la mejora en el dinamismo de la economía revela explicaciones similares a las del ente rector, dado que la organización internacional apunta a una mayor demanda externa el próximo año, y condiciones financieras más favorables. La proyección incluye una recuperación de la inversión, que de 0,5% de alza en 2017 subiría 4,1% en 2018.

Cabe destacar que el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cerró su recolección de información previo a la reunión de política monetaria de mayo del BC, por lo que no incluyó la baja de la tasa de interés a 2,5% ni tampoco su análisis del último dato conocido del Imacec de abril (0,1%).

En tanto, la OCDE reconoció riesgos para Chile en el ámbito fiscal, alertando que si bien la consolidación del gasto es necesaria para evitar un mayor déficit (cercano a 3,1% en 2017), podría ser un freno para la inversión en infraestructura.

En este sentido, la OCDE sugirió al país ampliar sus ingresos fiscales, pudiendo “incrementar los impuestos a los bienes raíces, y revisando los gravámenes de los recursos naturales”. Ambas medidas, podrían “asegurar un financiamiento más sustentable del gasto social y de infraestructura”, dijo la OCDE. Asimismo, llamó a flexibilizar la regulación del mercado laboral, ampliando la cobertura de desempleo.

Volver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Auxadi Contables y Consultores

ÁREA DE CLIENTES

INTRANET

TRABAJA CON NOSOTROS

CONTACTO