brasil

Cambios en el formato y la fecha de entrega de la ECF 2017

Además de la fecha de entrega, que este año está prevista para el último día hábil de julio, contamos con un nuevo formato de diseño (consulte el manual de orientación del diseño 3) que se puso a disposición en el Real Decreto COFIS 30/2017 y la introducción de nuevos grupos y actualizaciones de tabla.

1. Actualizaciones de tablas

Para la declaración que corresponde al año 2016, se actualizaron algunas tablas:

M300 / M350 – Inclusión/Cambio:

• (-) Intereses sobre el capital propio deducible no registrados como gastos.
• Beneficios disponibles en el exterior

M300 / M350 – Exclusión:

• Ajustes derivados de la diferencia entre los resultados obtenidos en moneda distinta a la nacional y la moneda nacional (Art. 62 de la Ley número 12.973 de 13 de mayo de 2014).
• (-) Pérdidas deducibles en operaciones de crédito (Ley número 9.430 / 96 – Art. 9, § 1°).

N620 / N630:

• (-) Reducción por reinversión.

Estas tres actualizaciones se realizan automáticamente al descargar el software validador actualizado.

2. Creación del grupo W.

El bloque W llegó a ECF para registrar el Acuerdo del BEPS (Base Erosion and Profit Shifiting)

En otras palabras, se trata de un compromiso acordado entre todos los países del G20, el cual Brasil ha firmado, debiendo tratar la declaración país por país. Por lo tanto, los grupos multinacionales cuyos controladores finales estén en Brasil necesitan suministrar a Hacienda información de la ubicación de sus actividades, asignación global de ingresos e impuestos pagados.

El grupo W es obligatorio para los grupos multinacionales cuya facturación consolidada total del año fiscal 2016 sea superior al valor de R$ 2.260Mk. Por lo tanto, si el valor es inferior, la empresa esta exhorta de presentar el grupo W.

Además, es en este bloque donde son identificadas las jurisdicciones en las que estos grupos multinacionales operan, así como todas las entidades integrantes del grupo y las actividades económicas que desempeñan. La ECF fue escogida para tener esos datos por contener información de transfer price.

3. Creación del grupo Q

El grupo Q se refiere al libro de caja que debe ser rellenado por las empresas optantes por la sistemática del Lucro Presumido, que utilizan el beneficio del párrafo único del Art. 45 de la ley número 8.981 de 1995, cuya facturación ultrapase el valor de R$ 1.200Mk o proporcional al periodo que se refiere.

Hacienda amplía el ESOCIAL para las empresas

El Ministerio de Hacienda hará obligatorio, a partir del año que viene, la utilización del ESOCIAL (declaración de nóminas) para todas las empresas. El sistema seguirá el mismo modelo del ESOCIAL del empleado doméstico, con unificación del envío de informaciones fiscales y laborales del trabajador.

El secretario de hacienda, Jorge Rachid, evaluó que la ampliación del ESOCIAL a las empresas representará la consolidación del proceso de creación de la Receita Federal do Brasil, mejor conocida como Superreceita. Este proceso unificó al fisco con el Ministerio de la Seguridad Social.

Según el secretario, la implantación del ESOCIAL va a reducir la evasión y el coste de las empresas. Rachid reconoció que el proceso fue más largo que lo planeado inicialmente, pero resalto que el ESOCIAL empresarial promoverá un gran cambio en el sistema.

A partir del segundo semestre, informó el secretario, Hacienda va a permitir el uso de créditos tributarios que las empresas poseen para el pago de deudas de la seguridad social. Una primera prueba para esta compensación se está realizando en el programa de regularización tributaria de fraccionamiento de deudas atrasadas. El permiso de la compensación, dijo Rachid, va a garantizar una mayor liquidez de recursos para la caja de las empresas.

El ESOCIAL empresarial entrará en funcionamiento para las grandes empresas en enero de 2018, en julio se extenderá a las demás y en junio de este año, se homologará el sistema para las pruebas.

Volver

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Auxadi Contables y Consultores

ÁREA DE CLIENTES

INTRANET

TRABAJA CON NOSOTROS

CONTACTO