Estás aquí://Modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO) de la ley del Impuesto a la Renta

Modificaciones al Texto Único Ordenado (TUO) de la ley del Impuesto a la Renta

Mediante Ley N° 30296, publicada el 31.12.2014 se ha aprobado el proyecto de Ley N° 4007 que corresponde al cuarto paquete de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo con la finalidad de reactivar la economía peruana, frenar su ritmo de desaceleración e impulsar el crecimiento económico.

I Modificación respecto al coste computable y gastos no deducibles

Tanto en el artículo 20° como en el artículo 44° del TUO LIR, que corresponden a Coste Computable y Gastos no deducibles respectivamente, se ha incorporado una nueva limitación formal respecto al sujeto emisor del comprobante de pago. Así se regula que no será deducible el Coste Computable y/o no será deducible el gasto:

• Sustentado con comprobantes de pago omitidos por contribuyentes a la fecha de emisión del comprobante
• La SUNAT les haya notificado la baja de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

II Modificación respecto a dividendos

a). Supuestos que califican como Dividendos:
A partir del ejercicio 2015 calificará como Dividendo todo crédito hasta el límite de las utilidades y reservas de libre disposición que se otorguen a favor de los socios, asociados o titulares, independientemente del plazo que se fije para su devolución.

b). Tasas aplicables:
La Ley modifica las tasas aplicables a los Dividendos y otras formas de distribución de utilidades, estableciendo un incremento gradual a partir del ejercicio 2015, de acuerdo a lo siguiente:
Tasas aplicables

II Modificación de las tasas aplicables a las rentas del trabajo y de la renta de fuente extranjera

a). Escala progresiva acumulativa:
Otro de los cambios efectuados por la Ley, es la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a las personas naturales por las Rentas del Trabajo y de la Renta de Fuente Extranjera. Así, la escala progresiva acumulativa vigente a partir del 01.01.2015, es la siguiente:

Tasas aplicables

Se mantiene la deducción de 7 UIT aplicable sobre la suma de las Rentas del Trabajo.

b. Retenciones por Rentas de cuarta categoría
Se modifica el porcentaje de retención y/o pagos a cuenta por las rentas de cuarta categoría, regulado en los artículos 74° y 86° del TUO de la LIR respectivamente.
Así, a partir del 01.01.2015 se aplicará el 8% sobre la renta bruta mensual por concepto de retenciones y/o pagos a cuenta por las rentas de cuarta categoría abonadas o acreditadas.

IV Impuesto a la Renta por rentas de Tercera Categoría
La ley modifica la tasa del Impuesto a la Renta aplicable a la renta neta de tercera categoría, estableciéndose una reducción gradual a partir del 01.01.2015 de acuerdo a lo siguiente:

Impuesto a la Renta por rentas de Tercera Categoría

La décimo primera disposición complementaria final, indica que, a efectos de determinar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2015, el coeficiente deberá ser multiplicado por el factor 0,9333. Ello obedece a la reducción de la tasa del 30% a 28% y que justamente corresponde a ese factor.

De forma similar a la reducción de las tasas aplicables a las rentas del trabajo, esta modificación tiene como finalidad reducir la carga tributaria y con ello propiciar que se destinen recursos a la reinversión y crecimiento en las empresas.

2017-09-08T13:40:27+00:00 22/03/2015|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |