Estás aquí://Los Estados regularizan el cobro del ICMS en las operaciones con bienes digitales

Los Estados regularizan el cobro del ICMS en las operaciones con bienes digitales

Brasil

El pasado 5 de octubre se publicó la ley “Convenio Confaz 106/17” que trata sobre los procedimientos de cobro del ICMS, el cuál incide en las operaciones con bienes y mercancías digitales comercializadas por medio de transferencia electrónica de datos.

A finales de 2015, se modificó el Convenio Confaz 181, por medio del cual los estados autorizaban la reducción en la base de cálculo de esas operaciones de forma que la carga tributaria fuera el 5% del valor de las operaciones con softwares, programas, juegos electrónicos, aplicaciones, archivos electrónicos y congéneres.

En São Paulo y en otros estados, esa cobranza quedó suspendida hasta que se definió el lugar donde ocurrían los hechos que generaban esos casos.

El Convenio 106/17 regula esa y otras cuestiones, y determina que el ICMS deberá ser cancelado en el estado donde esté domiciliado el adquirente del bien digital.

Sólo las operaciones destinadas al consumidor final serán gravadas y el contribuyente del impuesto estatal será la persona jurídica poseedora de sitio o de plataforma electrónica que realice la venta o la puesta a disposición, a pesar de ello, por medio de pagos periódicos, para los bienes y mercancías digitales mediante transferencia electrónica de datos, habrá que emitir una factura electrónica (NF-e), modelo 55.

La persona jurídica en estos casos deberá inscribirse en las unidades federadas en las que se practican las salidas internas o importaciones destinadas a consumidor final y los estados pueden adoptar procedimientos simplificados para esa inscripción estadual, que podrá incluso ser dispensada.

El Convenio pasará a surtir efecto a los seis meses de la fecha de publicación, pero es necesario que cada estado modifique la legislación local para que se apliquen las nuevas disposiciones.

Las cuestiones a ser tratadas hoy se refieren a la imposición de las operaciones de descarga de software, de las operaciones con los llamados softwares como servicios o de la disponibilidad de software para acceso remoto, entre muchos otros temas que surgen con los nuevos modelos de negocios.

En este nuevo avance, los estados pretenden que el ICMS sea exigido incluso en los casos en que los softwares y otros bienes digitales sean transferidos por medio electrónico.

2017-10-31T17:17:27+00:00 31/10/2017|Categorías: Novedades del sector|Etiquetas: |